Martes 23 de julio de 2024, p. 24
A casi 100 días de las elecciones en Estados Unidos, la renuncia de Joe Biden a buscar un segundo mandato fue bien recibida ayer por los inversionistas del mundo.
El peso mexicano buscó de nueva cuenta ubicarse por debajo de 18 pesos por dólar y lo logró durante la sesión en el mercado al mayoreo. Frente a un dólar cabizbajo, la divisa mexicana reportó una apreciación diaria de 0.78 por ciento, equivalente a 14.17 centavos, para cerrar en 17.9408 unidades por dólar spot.
Según datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9470 unidades y un mínimo de 17.8900.
El peso colombiano, el real brasileño y el peso mexicano fueron las divisas emergentes más apreciadas durante la jornada.
El índice del dólar, el DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.09 por ciento, a 104.020 unidades.
Por otro lado, el banco central de China anunció medidas para apoyar la economía mediante una reducción de su tasa preferencial.
En tanto, Wall Street y las bolsas de valores en general obtuvieron ganancias este lunes, en medio de una mayor claridad sobre el escenario político de Estados Unidos, pues se despejó la incertidumbre sobre la candidatura de Biden, y se esperan reportes financieros de las compañías tecnológicas.
El S&P 500 subió 1.08 por ciento, a 5 mil 564.41 puntos, y cortó una racha de tres días de pérdidas. Fue la primera subida del índice desde que marcó un máximo histórico, el martes pasado. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.32 por ciento para cerrar en 40 mil 415.44 enteros, y el Nasdaq avanzó 1.57 por ciento, a 18 mil 4.62 enteros.
Nvidia ganó 4.8 por ciento, y otros grandes negocios tecnológicos también se recuperaron parcialmente de sus fuertes caídas de la semana anterior, en medio de críticas por haberse encarecido demasiado y ser las principales causas de la carrera hacia récords de Wall Street. Dos de ellas, Alphabet y Tesla, presentarán este martes sus reportes financieros.
Los rendimientos del Tesoro subieron en el mercado de bonos después de que el presidente Joe Biden anunció que ya no buscará la reelección. Este movimiento podría causar una reversión parcial del comercio Trump
en el mercado, que despegó después de que la débil actuación de Biden en un debate el mes pasado aumentó las expectativas de una victoria del ex presidente Donald Trump.