Martes 23 de julio de 2024, p. 22
En mayo, la economía mexicana se recuperó del descenso mensual de abril, pero confirmó su desaceleración al permanecer básicamente estancada en el mismo nivel de principios de 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador global de la actividad económica (IGAE), que mide el comportamiento mensual del producto interno bruto (PIB) , creció 0.7 por ciento en mayo respecto a abril –cuando sufrió una caída de 0.7 por ciento mensual–, impulsado por el avance de los tres sectores económicos: servicios, industria y agrícola. En su medición anual, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE mostró un crecimiento de 1.6 por ciento en mayo.
La agricultura avanzó 0.4 por ciento mensual en el quinto mes del año, tras su contracción de 4 por ciento mensual en abril; los servicios tuvieron un alza de 0.8 por ciento y se recuperaron del descenso del mes previo, de 0.6 por ciento. La industria, por su parte, avanzó 0.7 por ciento.
En su comparación anual, por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura y ganadería) descendieron 1.8 por ciento en mayo; las terciarias (comercio y servicio) repuntaron 2.3 por ciento, y las secundarias (industria) sólo crecieron 0.6 por ciento.
Prevén crecimiento del PIB de 1.9% para este año
Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que la actividad económica de mayo registró una recuperación de la caída de abril, pero mantuvo una tendencia de crecimiento lento.
Añadió que en meses recientes la producción industrial ha estado impulsada por la construcción, mientras la industria manufacturera sigue estancada. Los servicios muestran una ligera tendencia de crecimiento, por debajo de la observada hasta el tercer trimestre de 2023.
Para la segunda mitad del año, el crecimiento económico permanecerá modesto, a medida que la expansión de la economía estadunidense pierda tracción, el gasto público se contraiga, las condiciones en el mercado laboral se relajen paulatinamente, las tasas de interés reales permanezcan elevadas y niveles altos de incertidumbre política retrasen decisiones de inversión. Por lo anterior, seguimos estimando un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento en 2024
, precisó Arias.