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Se moderan ventas minoristas; repuntan en línea
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2024, p. 21

Los ingresos reales por las ventas minoristas en México, el principal indicador del consumo familiar, reportaron un avance mensual en mayo, el segundo consecutivo, aunque perdieron fuerza respecto al observado en abril, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC), que calcula el Inegi, las ventas minoristas en México registraron en mayo un avance mensual de 0.1 por ciento respecto al mes previo, y comparadas con las del quinto mes de 2023 crecieron 0.7 por ciento.

El personal ocupado en las empresas comerciales al menudeo se incrementó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.7 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, el personal ocupado total avanzó 1.2 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 5.4 por ciento.

Con cifras originales, el Inegi estimó que en mayo el comercio al por menor en México creció 0.3 por ciento frente al del mismo mes de 2023, y destaca el repunte de 52.7 por ciento a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

Las ventas de enseres domésticos, computadoras, productos para decoración de interiores y artículos usados crecieron 6 por ciento anual en mayo, mientras en tiendas de autoservicio y departamentales subieron sólo 0.4 por ciento.

Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros bienes de uso personal; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y artículos para el cuidado de la salud mostraron respectivamente descensos de 6.8, 4.8 y 4.6 por ciento anual en mayo, con cifras originales.

Las ventas minoristas se desaceleraron desde el mes previo, pero conservan cierto optimismo. Destacó el sobresaliente desempeño de las ventas por Internet, resaltó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.

Por su parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor crecieron 3.3 por ciento mensual en mayo; el personal ocupado total, 0.1 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 2.1 por ciento.

Asimismo, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al mayoreo cayeron 4.4 por ciento anual en mayo. El personal ocupado total aumentó 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 6.4 por ciento.

En mayo, con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros se incrementaron 0.5 por ciento; fue su cuarto avance mensual consecutivo, aunque el menor de la racha.

Los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron uno por ciento y las remuneraciones totales reales, 1.4 por ciento, respecto a abril pasado. Por su parte, el personal ocupado total se mantuvo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 5.8 por ciento.