Lunes 22 de julio de 2024, p. 14
Históricamente, el seguro de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) opera con déficit. En 2023 fue de 12 mil 703 millones de pesos, cuyo 40 por ciento se cubrió con transferencias del gobierno federal. Persiste un faltante de 7 mil 708 millones de pesos, reconoce el organismo en el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2024.
Advierte que esta situación continuará en el futuro y en el corto plazo
tiene la capacidad de cumplir sus funciones, pero, sin transferencias federales, las reservas financieras le alcanzarían para prestar servicios médicos durante seis años.
En tanto, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que se recuperará la rectoría en la prestación de servicios médicos, lo que implica terminar con los contratos de subrogación de servicios y adquirir los cuatro hospitales que se construyeron bajo el esquema de asociación público privada (APP), el informe reconoce que con estos nosocomios administrados por las empresas que los construyeron, se ha fortalecido la prestación, calidad y oportunidad de servicios.
En la Clínica Hospital en Mérida se brindaron más de 29 mil consultas externas y la ocupación promedio mensual en urgencias y medicina interna fue de 110 por ciento, cirugía 85, pediatría 32 y gineco-obstetricia 42 por ciento.
En el Hospital General Aquiles Calles Ramírez, en Tepic, Nayarit, el área de medicina interna trabaja con una ocupación de 84 por ciento, cirugía general 87, pediatría 42 y gineco-obstetricia 61 por ciento.
En el Hospital General Tláhuac, en la Ciudad de México, se realizaron 195 mil 672 consultas externas; la ocupación promedio en urgencias fue de 85 por ciento, medicina interna 71, cirugía 72, pediatría 83 y gineco-obstetricia 85 por ciento.
Respecto del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell, en Villahermosa, Tabasco, se ofrecieron 73 mil 472 consultas externas, la ocupación promedio mensual en urgencias fue de 99 por ciento, medicina interna 75, cirugía 85, pediatría 89 y gineco-obstetricia 91.
Sobre las proyecciones financieras y actuariales del seguro de salud, el informe señala que sin las transferencias federales, las cuotas y aportaciones necesarias para garantizar los gastos en esta área durante los próximos 20 años tendrían que ser equivalentes al 22.43 por ciento del sueldo básico de los trabajadores, lo cual incluye la cuota social. Ese porcentaje representaría un incremento de 6.03 puntos porcentuales respecto del nivel que actualmente establece la Ley del Issste.
Además de los 7 mil 708 millones de pesos que recibió el organismo para el seguro de salud, la federación le proporcionó recursos para cubrir la totalidad del déficit de fondos de servicios sociales y culturales, de retiro y cesantía por edad avanzada.
En total, el instituto recibió 16 mil 789 millones de pesos, pero al contabilizar ahorros
en los fondos de invalidez y vida, servicios sociales y culturales, riesgos de trabajo, préstamos personales, Pensionissste y administración del estado de actividades, el saldo final fue de 9 mil 662 millones de pesos en 2023.
Ese año, el instituto atendió a sus 13.8 millones de derechohabientes en mil 117 unidades médicas, de las cuales 976 (87.4 por ciento) son del primer nivel de atención, 126 (11.3 por ciento) de segundo nivel, y 15 hospitales de alta especialidad (1.3 por ciento) o tercer nivel.
En la mayoría de los inmuebles, el principal problema sigue siendo la antigüedad que, en promedio es de 35 a 37 años, pero algunos nosocomios como los de Nayarit y Tabasco tienen 60 años. En Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, los hospitales tienen más de 45 años.
El apartado sobre la capacidad instalada refiere que el instituto cuenta con 70 mil 17 equipos médicos especializados, lo que equivale a un aumento de 7.8 por ciento en comparación con 2022.
Indica que el año pasado 86.4 por ciento de los equipos estaban en servicio, 5.8 inservibles y 7.8 con función irregular. Sólo en el área de medicina nuclear y radioterapia la funcionalidad fue de 100 por ciento.