Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Rafa, el auxiliar a distancia

Foto
▲ En la edición pasada de la Leagues Cup, el argentino naturalizado mexicano Germán Berterame sufrió una fractura por el mal estado de la cancha.Foto Afp
L

a contratación de Rafael Márquez Álvarez, primero como auxiliar y a futuro como timonel del Tri, es sugerencia de Javier Vasco Aguirre, quien da visos de un primer acto de influencia en el grupo de federativos que por ahora sirve a los amos del futbol. Si es acertada o no, sólo el tiempo lo dirá. Sobra decir que en el balompié mexicano las promesas –incluso con firma y sellos– quedan en el limbo, y la presencia del ex zaguero michoacano para el ciclo 2026-30 nada ni nadie la garantiza... Puede ser que el Káiser se arrepienta de haber dejado su lugar en el Barca Atletic.

Reciclar a Aguirre en el banquillo tricolor no parece la mejor idea debido a que sus resultados en el Mundial asiático y en el africano fueron decepcionantes. Lo sabe el alto comisionado del futbol, Juan Carlos Rodríguez, quien está cierto de que sólo un milagro hará trascender a México en la Copa 2026, porque no existe lo principal, la materia prima: jugadores de buen nivel. Por lo tanto, con un equipo tan plano y opaco, La Bomba Rodríguez apuesta a darle cierto colorido y reclama la versión más pintoresca, dicharachera y bromista del Vasco Aguirre.

A nadie en su sano juicio le gusta ser el bufón de la fiesta, el encargado de arrancar risas cuando se hunde el barco, por ello el ex timonel del Mallorca cobrará como sabe hacerlo, con rigor… Ya será ganancia cualquier cosa que pueda emprender en favor del futbol nacional, aunque en realidad tiene poco margen de maniobra, pues los dueños de clubes filtran cada vez con más frecuencia la versión de que no habrá reversa en la quita del descenso ni reducirán extranjeros, pese a los reclamos.

Lo de Márquez, además, suena a justificación tras lo ocurrido con Jaime Lozano. Quieren dar la impresión de que hay plan a largo plazo, pero acá casi nadie ha trabajado con lo principal: las fuerzas básicas. Esa labor la han dejado para el Pachuca, y algún otro equipo como Santos. Hay clubes importantes que sólo forzados por el reglamento dan oportunidad a sus talentos… Por ese simple hecho, el indicado al timón del Tri debería ser Guillermo Almada, quien con su pie joven logró el boleto al Mundial de Clubes.

Ni vale la pena ponerse serios. Ahora resulta que Rafa, quien hacía sus pininos en el mejor lugar posible, la filial del Barcelona, y tenía el honor de recibir a jóvenes que han salido de la cantera de La Masía (basta mencionar a Lionel Messi, Xavi Hernández o Lamine Yamal), deja esa labor para ser auxiliar a distancia y dizque la conexión con los tricolores que militan en ligas de Europa (cada vez son menos), y por esa razón seguirá radicando en el viejo continente, ¡vaya beca!… El verdadero auxiliar del Vasco, en todo el concepto de la palabra, será el de siempre, Toni Amor.

Tras el fracaso en la Copa América, y la ausencia del Tri en los Juegos Olímpicos de París, arranca el viernes la Leagues Cup, el certamen binacional a disputarse en Estados Unidos, sin más afán que el de colectar dólares. Aún retumba el eco de las palabras del técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa, quejándose de las canchas, lo bueno es que ya no estarán esos jugadores que valen millones de dólares y militan en los principales clubes de Europa, los cuales, con justa razón, exigen óptimas condiciones.

El veterano Lionel Messi, del Inter Miami, está protegido y, por contrato, no juega en canchas de pasto sintético ¡que se lesionen otros!, como ocurrió con Germán Berterame, Rodrigo Aguirre (Monterrey), Henry Martín (América)... Efectos secundarios son el trastorno a la Liga Mx, donde el fanático mexicano es ignorado, irrespetado, y, en cuanto a los clubes, por lo regular el líder termina siendo el más dañado: al reanudar pierde ritmo y la cima. Cruz Azul y Tigres se han prevenido ampliando sus plantillas, a ver si les funciona.

El torneo femenil, también binacional, denominado Summer Cup, se está convirtiendo en una pesadilla para los equipos mexicanos (Tigres, Monterrey, América, Chivas, Tijuana y Pachuca) con un alud de derrotas cuando se enfrentan a algún cuadro local.

La esperanza radica en las Amazonas y Rayadas, que ya acaparan títulos en la Liga Mx Femenil. Pero, a diferencia del varonil, será más provechoso en el aspecto deportivo, pues se miden a las mejores del mundo… Los chipotes y raspones sufridos valdrán la pena.