Economía
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, volátil tras la declinación de Biden
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. 24

El peso mexicano inició volátil la semana, con los mercados pendientes de la contienda presidencial en Estados Unidos en noviembre, luego de que Joe Biden renunció ayer a buscar la relección.

En las primeras horas de operación de los mercados asiáticos, la moneda mexicana se fortaleció frente a un dólar débil a nivel mundial, para operar en 17.96 unidades por divisa estadunidense. Posteriormente regresó a entre 18.0212 y 18.0545 pesos.

La moneda mexicana terminó en 18.0825 pesos por dólar spot el viernes, con una depreciación de 2.5 por ciento semanal, la mayor pérdida semanal desde principios de junio, tras las elecciones en México.

En mercados internacionales, el peso mexicano se recuperó y cotizó por debajo de 18 por dólar, pese a que Trump repunta como candidato republicano. En las primeras horas se acotó parte de la incertidumbre que generó el retiro de Joe Biden de la contienda electoral gracias al apoyo que mostró a la vicepresidenta, Kamala Harris para sustituirlo, y a que instantes después ella misma aceptó el reto.

Cuando se dio a conocer la carta de declinación de Biden, al mediodía de ayer, los analistas no sabían qué pasaría con el tipo de cambio en México, pero Kamala Harris confirmó que se postulará, lo que aminora la incertidumbre con miras a la reunión de los demócratas, en agosto.

Tras semanas de presión a Joe Biden por parte de sus aliados y el respaldo de éste a la vicepresidenta Kamala Harris, el tipo de cambio volvió a comportarse de manera volátil ante la posibilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca, con todo lo que ello representa para el comercio internacional y las relaciones con las economías del mundo.

El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas, mostró una depreciación de 0.07 por ciento, a 103.997 unidades.

La divisa mexicana había logrado desprenderse de la incertidumbre y nerviosismo en Estados Unidos e incluso llegó a tocar los 17.60 por dólar a inicios de la semana pasada; sin embargo, demostró que aún es muy sensible a factores globales.

Los futuros en Wall Street operaron durante la madrugada con moderadas ganancias, y los precios del petróleo también operaron al alza, junto con el oro.