Espera derrama de 853 mil 600 mdp
Lunes 22 de julio de 2024, p. 21
El sector turístico está listo para las vacaciones de verano, una de las temporadas que dejan mayores beneficios y que podría ser una de las mejores desde 2021, año de la recuperación tras la pandemia de covid-19, según estimaciones oficiales.
Las tendencias indican que, como es costumbre, los destinos más beneficiados en esta temporada de vacaciones, que se inició de forma oficial el pasado martes con el cierre del calendario escolar, serán los de playa, aunque las autoridades anticipan que lugares como los Pueblos Mágicos tendrán buenos resultados.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo (Sectur), para el periodo vacacional de verano se espera la llegada de 25 millones 900 mil turistas a cuartos de hotel, de los cuales 73.5 por ciento serán nacionales y 26.5 por ciento extranjeros. La cifra supone un incremento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Al mismo tiempo, la dependencia estima el arribo de 29 millones 200 mil turistas nacionales y 3 millones 800 mil extranjeros que se alojarán en otras formas de hospedaje, como casas de familiares o amigos, y segundas residencias.
Estos últimos incluyen 4 millones 800 mil turistas nacionales y extranjeros que se hospedarán en alojamientos de economías compartidas (plataformas).
Así, el total de turistas que viajarán por el país en esta temporada ascenderá a 58 millones 900 mil, tanto nacionales como extranjeros.
La derrama económica que anticipa la Sectur para la temporada vacacional de 2024 es de 853 mil 600 millones de pesos, mientras la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) la estima en 893 mil 205 millones de pesos. En ambos casos el alza es superior a 10 por ciento.
Las autoridades estiman que la ocupación hotelera (sin incluir las segundas residencias o las plataformas de alojamiento) se ubique en 61 por ciento, lo que supondría un incremento de 0.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Según las expectativas, la localidad que tendrá la ocupación más alta será Cancún, Quintana Roo, seguida de los Cabos, Baja California Sur (76.8 por ciento) y Puerto Vallarta, Jalisco (72.6 por ciento).