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Capitalinos y visitantes acuden a mall chino en busca de productos baratos

Crece clientela a dos años de abrir // Comerciantes se quejan de bajas ventas

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▲ Compradores consideraron que es una excelente oportunidad para hacerse de ropa, bisutería, perfumes, mochilas, sábanas, libretas y lápices, entre otros productos, a buen precio.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2024, p. 33

La posibilidad de comprar un pantalón, un vestido o sólo una gorra de marca, como Nike o Balenciaga, desde 130 a 350 pesos, ha llevado a decenas de personas de diferentes puntos de la Ciudad de México o de otros estados de la República que están de visita por las vacaciones de verano, a acudir al Mall China, ubicado en calzada Ermita Iztapalapa.

Se trata, consideraron compradores, de una “excelente oportunidad para hacerte de ropa, bisutería, perfumes, lentes de sol y para vista cansada, sábanas, mochilas, libretas y lápices, entre otros productos a buen precio y con la posibilidad de pagar con tarjeta.

Aquí se puede, además, encontrar relojes inteligentes que miden calorías y distancias, entre 290 y 320 pesos; perfumes como Rock Chakira o Tonny Girl en 26 y 109 pesos, o unos aretes violadores –que traspasan el oído y una cadena queda colgando– en 60 pesos.

El número de clientes va en aumento, a casi dos años de abrir, comentaron empleados, pues “tenemos muchas cosas que interesan tanto a jóvenes para ponerse al día en moda y madres de familia para “hacer rendir el dinero en la compra de útiles.

Algunos clientes aprovechan el descuento adicional de 5 o 10 por ciento al llevarse unos 20 artículos iguales para vender entre amigos o en un puesto que colocan afuera de su casa e irla sobrellevando mientras encuentran empleo, nos han dicho, manifestaron.

En tanto, comerciantes establecidos señalaron que la plaza nos ha quitado clientes y ha provocado una baja en nuestras ventas de entre 30 y 50 por ciento, por lo que llamaron a las autoridades a verificar que trabaje de manera regular.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez, afirmó que están a favor del libre comercio y la instalación de nuevos establecimientos, pero que cumplan con la normatividad establecida por las autoridades locales y federales.

Se trata, explicó, que sus instalaciones sean seguras, cuenten con los protocolos de protección civil y los productos que ofrecen a sus clientes no representan un riesgo, al cumplir con la norma establecida para cada uno.

Y que las autoridades hagan la misma exigencia que hacen a más de 200 empresarios integrados en la asociación, que generan más de 30 mil empleos y algunos son de alcance nacional y extranjero, de verificar que están legalmente constituidas y cumplen con los lineamientos para operar, dijo.

Iztapalapa, consideró, podría convertirse en otro punto de instalación de estos malls chinos aprovechando que existen muchos espacios desocupados o en un tema de delincuencia.