Sábado 20 de julio de 2024, p. 7
Ante la aparición de un nuevo reportaje del periodista estadunidense Tim Golden sobre la presunta aportación de fondos del cártel de Sinaloa a su campaña presidencial de 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su exigencia al reportero de presentar pruebas de dicho financiamiento ilegal. Agregó que es necesario aclararlo porque no está en entredicho Andrés Manuel; no es AMLO, es la investidura presidencial, y al Presidente de México se le respeta
.
En la conferencia se presentó una carta de Golden dirigida al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, en la que alude al nuevo trabajo: “Estoy finalizando un reportaje que examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador. El nuevo reportaje se basa en varios documentos inéditos del gobierno estadunidense.
“Los documentos y entrevistas también reiteran lo que ya reportamos en enero –y esto es algo muy importante–: que los agentes nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente López Obrador aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”. La carta de Golden se motivó por una solicitud de información a la Presidencia para este nuevo reportaje.
El mandatario ratificó los cuestionamientos públicos que ha hecho reiteradamente a Golden para que presente pruebas que sustentan el reportaje: ¿Qué es lo que quiero?, ¿qué es lo que quiero que responda? Las preguntas que aquí hicimos, ya que apareció de nuevo porque se llevó seis meses
.
Ofreció otorgarle una entrevista en el salón Tesorería si antes le respondía el cuestionario público que le hizo, en el que incluye preguntas como: “¿Hablaste con agentes de la DEA?, ¿de qué nivel? Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que nos digas si fue de los de abajo, de los de en medio o de los de arriba. ¿Cuál fue tu criterio para escoger tus fuentes?
Si además de los agentes o directivos de la DEA, tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado. Y aquí en México ¿a quién consultaste?
Aunque López Obrador le ha insistido desde su conferencia que responda, hasta ahora eso no ha ocurrido.