Sábado 20 de julio de 2024, p. 20
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminaron el viernes su peor semana desde las elecciones del 2 de junio, en un mercado con la mira puesta en las crecientes posibilidades de que el ex presidente estadunidense Donald Trump regrese al poder.
En operaciones al mayoreo, el peso retrocedió 10 centavos (0.57 por ciento) al cerrar en 18.08 unidades por dólar; en la semana, acumuló una baja de 46 centavos (2.61 por ciento), su peor desempeño desde la semana posterior a los comicios, cuando perdió 8.21 por ciento de su valor.
La moneda mexicana, al igual que otras de la región, cedió frente al dólar, un día después que Trump aceptó su nominación como candidato del Partido Republicano, mientras su rival, el presidente demócrata Joe Biden, enfrenta duras presiones de miembros claves de su partido para abandonar la contienda.
Los inversionistas cada vez evalúan más la potencial victoria de Trump en noviembre, lo que traería consigo políticas disruptivas en términos de inflación, condiciones financieras, regulación, curva de rendimientos y acciones requeridas por la Fed
, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
Por su parte, la BMV subió 1.20 por ciento a 53 mil 678.52 puntos, pero en la semana cayó 2.3 por ciento.
A nivel mundial, las plazas bursátiles también cerraron con pérdidas una semana turbulenta, debido al caos relacionado con la falla cibernética causada por la empresa Crowdstrike.
El índice de volatilidad Cboe –la medida del miedo
de Wall Street– se situó en su nivel más alto desde principios de mayo.
Los precios del petróleo cedieron alrededor de 3 por ciento. El Brent bajó 2.48 a 82.63 dólares el barril, el WTI cedió 2.69 a 80.13 dólares y la mezcla mexicana de exportación restó 2.36 a 74.09 dólares el barril.