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Cancelaciones y demoras de vuelos en México; largas filas en la frontera
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▲ El problema en los sistemas provocó largas filas para ingresar a Estados Unidos por el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 18

El apagón informático global provocó afectaciones en los principales aeropuertos del país, pues aerolíneas nacionales y extranjeras cancelaron vuelos y retrasaron otros. No obstante, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que los sistemas de navegación aérea del país no resintieron daños.

Desde la primeras horas del viernes, luego de que comenzó la falla informática, VivaAerobus y Volaris reportaron problemas en sus sistemas de reservaciones, por lo que pidieron a los viajeros acudir a las terminales aéreas con mayor anticipación para realizar el registro y abordaje.

Ambas empresas cancelaron algunos vuelos internacionales y explicaron a los clientes sus opciones para mitigar los perjuicios.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó 230 operaciones aéreas retrasadas y 27 canceladas hasta la tarde de ayer. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) reportaron 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos, informó la SICT.

La Procuraduría Federal del Consumidor identificó, entre demoras y cancelaciones, 150 vuelos. Las aerolíneas con mayores incidentes fueron, además de las dos mencionadas, Aeroméxico, United Airlines, Delta Airlines y American Airlines. La dependencia informó que ofreció 31 asesorías y 53 conciliaciones, en particular en Guadalajara.

José Ramón Rivera Parga, director del AICM, detalló en entrevista que 90 por ciento de los vuelos cancelados fueron a destinos internacionales y 10 por ciento a nacionales y acotó que las demoras oscilaron desde media hora hasta 4 horas.

Destacó que por la tarde los sistemas informáticos de las aerolíneas que operan en el aeropuerto ya se habían restablecido en su totalidad.

Desde las primeras horas del día, en los pasillos del AICM había largas filas de usuarios que intentaban abordar sus vuelos y solicitar información sobre las demoras.

María contó a La Jornada que iba a viajar a Reno, Nevada, lugar donde vive. Su vuelo salía a las cinco de la madrugada y llegó al AICM a la una, pero no había sistema. El vuelo no lo cancelaron, pero no me pude ir porque mi pase de abordar marcaba error. La aerolínea le informó que su vuelo será el lunes.

Ivan Mendoza, maestro y coreógrafo de un grupo de danza folclórica, contó que con su compañía tenían una gira artística a Medellín, Colombia, que comenzaba ayer, pero era pasado el mediodía y aún el grupo de 43 bailarines no podía abordar. 

La SICT señaló que los sistemas de navegación aérea de México no fueron afectados, pues Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano utiliza herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas.

La SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tomaron medidas para agilizar el despacho de vuelos.

Autoridades aeroportuarias de Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Colima informaron por la arde de ayer que los vuelos se restablecieron de forma paulatina

En Baja California se observaron filas kilométricas en la garita de San Ysidro de ciudadanos que esperaron horas para que se les permitiera el cruce de la frontera hacia Estados Unidos. En redes sociales los usuarios denunciaron que llevaban mucho tiempo haciendo fila.

En Chihuahua, por las intermitencias en el sistema del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) se generaron largas filas en los cruces internacionales, tanto de vehículos como de peatones.

Además, 26 por ciento de las 320 maquiladoras asentadas en Ciudad Juárez fueron afectadas, dijo Sergio Colin, presidente de Index. Por la tarde las factorías ya operaban de manera regular.

Los bancos comerciales en México, así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), no reportaron fallas. No obstante, la plataforma digital de inversiones GBM+ observó intermitencias.