Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabriel Macotela celebra sus 70 años con la retrospectiva Algarabía

En entrevista, el pintor reconoce que llega a su aniversario preocupado por el mundo, pero agradecido con la vida // La exposición se aloja en el SCM

Foto
▲ Hace poco, el maestro Macotela pasó por momentos difíciles de salud. Cambia todo; me hizo darme cuenta de lo frágil que se puede ser, compartió. Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2024, p. 2

Preocupado por el mundo, pero también agradecido con la vida, el artista Gabriel Macotela celebra la retrospectiva 70 años de Algarabía, que se inaugura hoy en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

Así se expresa en entrevista, a punto de cumplir siete décadas de vida: Ahora está otra vez el fenómeno de la guerra; no aprendemos. No puede ser. Por un lado, hay un avance tecnológico increíble y, por otro, pobreza de humanismo. No quiero ser tan pesimista siempre, sabemos que hay partes muy bellas de este mundo, pero estos fenómenos están siendo devastadores.

El pintor, escultor, grabador y dibujante llega con un grueso pincel en la mano, listo para terminar el mural en el jardín del SCM, obra aún sin nombre. También para finalizar el montaje de una maqueta que hace referencia al tema de la contaminación y la ciudad. La mayoría de los cuadros ya están colocados en la amplia sala en Presidente Masaryk 526, donde al mediodía de hoy abrirá el conjunto de cuadros que hacen memoria de su transitar por el arte.

Mi pintura es abstracta; entonces, toco otros temas: el paisaje, las construcciones, la ciudad, sobre todo la naturaleza muerta y la figura humana metida dentro de los paisajes caóticos como esta capital, que es tremenda e infinita; uno nunca acaba de conocerla, dice sobre los cuadros que muestra en Polanco, diferentes de la obra urbana en la que hace denuncia social.

En el fondo de la galería emerge una maqueta de color cartón, obra reciente con el tema de la contaminación, las fábricas y el petróleo. Estamos acabando con la naturaleza; no paramos. Estos fenómenos no pasaban en los años 70; hay unos muy nuevos, como el cambio climático y la sobrepoblación. Estamos acabando con las selvas, los mares, los recursos naturales.

Y acepta: Claro que me preocupo, no puedo ignorarlo. En respuesta, hago un poco de activismo en ese sentido. Al pasar al pincel y el color, no se puede plasmar todo, “hago pequeñas partes, como un collage”.

En algunas obras toca temas sociales, como en otra exposición en la galería Acapulco 62, en Santa María la Ribera, donde exhibe rostros de los desaparecidos y una maqueta sobre la guerra en Ucrania y Palestina.

El título de 70 años de Algarabía fue elegido por el arquitecto Felipe Leal. Es como un festejo de 50 años de trabajo; es la primera vez que hago retrospectiva en mi vida. La mayoría de lo exhibido es parte de la colección del fotógrafo Rogelio Cuéllar, otras piezas que prestaron amigos y del mismo Macotela.

Al tomar asiento en una banca de piedra, queda frente a un mosaico compuesto con fotografías captadas varias décadas atrás. ¡Ay, híjole! Mira nada más cuando era joven; ahora me veo como 50 años después. Lo que hace el tiempo... nos destroza a todos, expresa mientras posa junto a las impresiones en blanco y negro.

En una de ellas, con la melena oscura, crespa y voluminosa, una guitarra luce en acción entre sus manos; fue con su grupo Los Sordos, en el edificio Condesa. Es una Gibson, recuerda sobre el instrumento que aún conserva y hace sonar de vez en cuando. Incluso, estuvo inscrito en el Conservatorio Nacional de Música, muy cerca del sitio de la entrevista. Fue su problema con el solfeo lo que finalmente hizo que se decidiera por el camino de las artes plásticas: me ganó la pintura.

Homenaje en Bellas Artes

La reunión de unos 70 cuadros es una celebración a la vida, uno por cada año que cumplirá el 7 de agosto. No puedo decir qué siento; es como todo junto. Por un lado, ya se fue una parte importantísima de la vida. Y, pues, ya es muy diferente todo. Nunca pensé tener 70 años. Ahora recuerdo esto de cuando era joven y la energía que tenía para hacer mil cosas.

El festejo por sus siete décadas incluye un homenaje en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el primero de agosto.

Recientemente, pasó por un periodo difícil de salud. “Claro que cambia todo; me hizo pensar muchas cosas de la existencia, darme cuenta de lo frágil que se puede ser. Descubrí el cariño de mis amigos, que me han ayudado mucho, han sido solidarios; es una lista que voy a poner aquí en agradecimiento a ellos, así como a los médicos y enfermeras del hospital de Nutrición Salvador Zubirán. También quiero agradecer mucho a la gente de Cultura y de Bellas Artes que me ayudaron con todo el problema.

Aunque sigue trabajando, ya es muy diferente. Por ejemplo, en bardas, una labor urbana en la que hace denuncia sobre los desaparecidos, los feminicidios, la impunidad, la delincuencia, el horror de violencia que ocurre en México, que no para; es impresionante.

Actualmente, hay mucha más apertura en todos los sentidos comparado con la época en que el maestro era joven. Antes había represión y persecución. Hoy es otra cosa, hay mucho más libertad. No me tocó el 68; estaba muy chavo, pero sí me tocaron los años 70. No había tantos medios de difusión ni lo que es ahora México. Lo que sí veo preocupante es los cárteles y la delincuencia; terrible.

Para seguir con un espíritu que denuncia, responde, leo mucho, me informo, quiero saber qué pasa en el mundo, lo más que se pueda en todo, en las cuestiones sociales, en cultura, política; América Latina pasa también por momentos difíciles. Parte del trabajo del artista es estar informado; no puede ser uno ignorante de todo.