Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene procesos penales pendientes

EU dejará en libertad a Osiel Cárdenas, pero será extraditado a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2024, p. 16

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, quien cumplirá en agosto próximo la sentencia que le impuso el gobierno de Estados Unidos, no saldrá en libertad y deberá ser devuelto a las autoridades mexicanas para enfrentar siete procesos penales que tiene pendientes y para que se le cumplimenten cuatro órdenes de aprehensión, informaron fuentes ministeriales.

En una causa penal en la que fue acusado por portación de armas de fuego y de cartuchos, indicaron las fuentes consultadas, prescribió la segunda acusación por ratificación de un tribunal colegiado. Sin embargo, quedan pendientes procesos penales por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita –dichas imputaciones pueden repetirse en diferentes causas–.

Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, fue detenido en 2003 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la entonces Procuraduría General de la República.

En México se le acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero. Asimismo, se le agregaron seis procesos penales más por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas a través del cártel del Golfo y del grupo que inicialmente funcionaba como su escolta denominado Los Zetas, creado por desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano y que posteriormente se convirtieron en una estructura distinta a la que encabezaba Cárdenas Guillén.

Reducción de condena

En marzo de 2005 fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría 19 cargos penales. En 2010 se declaró culpable de una de las acusaciones y se le sentenció a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de pesos, pero la justicia estadunidense le redujo las imputaciones y la condena a cambio de información, por lo que su egreso de una cárcel en Houston, Texas, está programada para el próximo 30 de agosto. En territorio nacional, su equipo de defensa ha promovido juicios de amparo por irregularidades en su detención y proceso de extradición; sin embargo, las fuentes ministeriales refirieron que existen siete procedimientos penales activos en los que está pendiente que se le dicte sentencia o cumpla las penas ya impuestas. Además, comentaron los entrevistados, hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas.

En ese contexto, el pasado 11 de julio, el cuarto tribunal colegiado en materia penal, con sede en Toluca, confirmó una sentencia de amparo en la cual ratificó una resolución que consideró prescrita por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; sin embargo, no así la imputación por portación de armas de fuego, y resolvió que la causa penal se mantiene vigente pues no se ha concluido el proceso legal del extraditado.