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Corredor Interoceánico empezará a generar utilidades en 2027
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2024, p. 22

De acuerdo a las previsiones de la Secretaría de Marina, que esta a cargo del proyecto integral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se estima que el punto de equilibrio financiero se alcance en el primer trimestre de 2027 y entre abril y diciembre de ese año comenzará a reportar utilidades, estimadas en ese periodo, de mil 732 millones de pesos, informó el director general del proyecto, Raymundo Morales.

Durante la conferencia presidencial subrayó que el CIIT es un proyecto rentable, pues tendremos un crecimiento más o menos exponencial, el crecimiento se espera de manera importante para seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, agregó Morales, quien forma parte de la secretaría que tiene a cargo la operación del proyecto.

El titular de Marina, Rafael Ojeda explicó que el proyecto integral abarca el corredor ferroviario Salina Cruz-Coatzacoalcos y dos líneas asociadas: una que conectará Coatzacoalcos con Palenque, y el Tren Maya; la otra vinculará a Salina Cruz con Ciudad Hidalgo,en la frontera con Guatemala.

Destacó que tanto el puerto de Coatzacoalcos como el de Salina Cruz tienen una capacidad actual de operación de 300 mil contenedores, proyectándose un crecimiento hasta de un millón 400 mil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Corredor es un proyecto de dimensión mundial que pretende aprovechar dos factores favorables: la saturación del Canal de Panamá y el creciente mercado de transportación marina en el mundo.

Tiene mucho potencial, es un proyecto estratégico, añadió el mandatario, durante la presentación del informe.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial, de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega aseveró que desde que se diseño el proyecto, se realizaron intensas gestiones con las comunidades ante el escepticismo que tenían del proyecto. La gente estaba muy ansiosa, preocupada que se llegara y se desocupara sin ni siquiera notificar. Fue un trabajo de mucha sensibilización, se hicieron muchas asambleas con las comunidades explicándoles el proyecto, de qué se trataba.

En paralelo al desarrollo del proyecto, añadió, Vega se desarrollaron 27 mil 912 acciones de vivienda con una inversión de 3 mil 829 millones de pesos que implicaron asignar 91 mil 366 millones de pesos para obras comunitarias y 2 mil 367 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano.

Morales expuso que de los 12 polos de desarrollo que se encuentran considerados a lo largo de todas las rutas, siete ya están licitados, las empresas están haciendo sus proyectos. En el caso de Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II ya presentaron los concesionarios sus avisos de construcción, ya van a iniciar obras para tener ahí los accesos, la urbanización; Texistepec ya está haciendo movimiento de tierras y el resto están haciendo sus proyectos.

Explicó que en el caso de la ruta principal Salina Cruz-Coatzacoalcos, denominada línea Z se rehabilitaron 227 kilómetros de vías férreas y quedó operativa al 100 por ciento el 22 de diciembre de 2023.