Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a 11 farmacias de BC por vender productos contaminados con fentanilo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2024, p. 16

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó ayer que 11 farmacias en Baja California fueron inhabilitadas y están bajo proceso judicial por venta de medicamentos controlados sin receta y de productos contaminados con fentanilo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez expuso que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Cofepris hicieron inspecciones en Ensenada a 83 farmacias, de las cuales 33 presentaron irregularidades; 22 ya fueron reabiertas a partir del acompañamiento regulatorio y 11 están bajo proceso judicial.

El funcionario añadió que el gobierno federal busca ampliar la oferta terapéutica de metadona, medicamento sintético empleado en la desintoxicación de personas dependientes de opioides u opiáceos, como el fentanilo. Señaló que esta sustancia cuesta 85 por ciento más en México que en Estados Unidos, pues una caja de 100 tabletas se vende en el país por 4 mil 500 pesos en promedio, mientras que en la nación vecina cuesta alrededor de 700 pesos.

Agregó que en México sólo hay tres registros sanitarios para este medicamento. Y efectivamente, los tres pertenecen a una misma empresa, sin que a la fecha Cofepris cuente con solicitudes de ninguna otra compañía nacional o internacional para su comercialización o importación.

Svarch Pérez dio a conocer, por otra parte, que la Cofepris detectó una red de laboratorios privados y empresas que operaban un falso monopolio de medicamentos genéricos desde 2004, el cual limitaba la producción de este tipo de medicinas en el país y afectaba a pacientes y consumidores por un alza de los precios.

A nuestra llegada a Cofepris encontramos una institución poco transparente y capturada por diversos intereses, dijo el funcionario al presentar los resultados de un amplio trabajo técnico de auditoría forense, por el cual la Cofepris descubrió un mecanismo de corrupción que operó por 20 años que sobrerregulaba a empresas farmacéuticas y, al mismo tiempo, otorgaba autorizaciones a modo a una sola compañía, lo que retrasaba las solicitudes de competidores y disminuía el acceso y la disponibilidad de medicamentos.