Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras fin de clases, quedó pendiente el ajuste al calendario escolar: docentes

Siguen 20 días de talleres y cursos para profesores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2024, p. 13

Profesores frente a grupo y directores de educación básica señalaron que al concluir este martes el ciclo 2023-2024, con lo que 24 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria comenzarán su periodo vacacional de verano, quedó pendiente el ajuste al calendario escolar y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considere las necesidades de los educadores, pues además de impartir clases por 190 días a los alumnos, debemos laborar 20 días adicionales para la asistencia a talleres y cursos de formación continua, adicional a cumplir con la descarga administrativa.

Docentes de primaria aseguraron que llegamos realmente exhaustos al fin de cada ciclo escolar, y la autoridad educativa sólo programa actividades y talleres que debemos cumplir, sin considerar que muchos nos seguimos formando en posgrados o simplemente que tenemos derecho a descansar.

Martha Alicia Cortés, profesora de cuarto grado de primaria en la alcaldía Coyoacán, destacó que en su escuela atendemos a 800 alumnos de primero a sexto grado. En mi grupo eran 48 alumnos con quienes tuvimos que trabajar cada uno de los proyectos que desarrollamos. Fue un ciclo escolar intenso, con nuevos planes de estudio y libros de texto gratuitos, lo que generó mayores cargas laborales.

Roberto Gómez, dirigente magisterial en la alcaldía Iztapalapa, comentó que pese a que durante el ciclo escolar se demandó a la SEP un diálogo para modificar el calendario, tras clausurar ayer el año lectivo, miles de profesores y directivos continuarán laborando en las escuelas para cumplir con el taller intensivo de capacitación del 17 al 19 de julio.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo e integrante de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, resaltó que hasta hace unos días se dio a conocer a los supervisores el contenido del taller intensivo, lo que no tiene ningún sentido, porque hemos reiterado que la capacitación en cascada no le sirve a la escuela ni a los docentes, y mucho menos se ve reflejada en el avance de los alumnos.

Ante el rechazo de un sector del magisterio a la ampliación de actividades, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, informó en un comunicado que desde el pasado 15 de julio se solicitó cancelar el llamado taller intensivo para docentes a la encargada de despacho de la Autoridad Educativa Federal de la capital, Rosario Sánchez. La respuesta fue que carece de los elementos jurídicos y normativos para su cancelación, pues la SEP ya aprobó y publicó el calendario, por lo que se debe cumplir.

De acuerdo con el calendario escolar 2024-2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el regreso a clases será el 26 de agosto para los alumnos, pero 1.2 millones de docentes deberán reincorporarse a sus labores una semana antes, para cubrir una nueva sesión intensiva de formación continua del 19 al 23 de agosto, mientras directivos y supervisores volverán desde el 15 de agosto.