Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

China-India, motor mundial // Estados Unidos, desplazado // Ahumada y la justicia

Foto
▲ Fábrica de piezas para bicicletas de exportación en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang. La economía de China avanzará 5 por ciento en el presente año, prevé el FMI.Foto Afp
D

e tiempo atrás la poderosa economía estadunidense paulatinamente se ha convertido en el destartalado motor del mundo, como a los propios gobernantes y barones de aquel país les gusta pregonar y presumir, porque a estas alturas, en medio de un notorio deterioro, es más evidente su pataleo para mantener ese estatus (acompañado de sanciones, chantajes y advertencias a terceros países) que el crecimiento real y su irradiación global.

Aún así, si a esa economía no le va muy bien que se diga, otras resienten el efecto del motor destartalado, aunque en algunos casos no tanto. De hecho, en cinco años (incluidos los pronósticos para 2025) economías como la mexicana han crecido más que la estadunidense. Ni hablar del registro en otras latitudes.

Por ejemplo, mientras en ese periodo la mexicana creció 10.7 por ciento y la brasileña 10.4, el motor del mundo (que pierde terreno, peso e importancia, y de allí el pataleo contra el gran dragón chino) lo hizo en 8.9 por ciento.

En ese periodo, otros motores se muestran muy bien aceitados y en perfecto estado. Está el caso de la economía china que acumuló un crecimiento de 17.7 por ciento, el doble que la estadunidense, y si se considera la de India, entonces la diferencia crece a 3.2 tantos. El avance acumulado de las economías de la zona euro es de 6.8 por ciento y el de las avanzadas 7.8 por ciento.

Un caso digno de resaltar es el de las economías de Europa Occidental y la rusa. A raíz del conflicto con Ucrania, Alemania y Francia –por instrucciones de la Casa Blanca– aplicaron, una tras otra, centenas de sanciones contra el Kremlin para asfixiar a los rojos. Han transcurrido poco más de dos años, y la economía rusa acumula un crecimiento de 7.1 por ciento, mientras que la teutona y la gala a duras penas alcanzaron 3.1 y 6.1 por ciento, respectivamente. Incluso, en 2023 la alemana reportó una caída de 0.2 por ciento del PIB.

Todas las cifras citadas las aporta el Fondo Monetario Internacional, que en su más reciente informe considera que la economía mundial está contra las cuerdas, aunque a todas luces tal advertencia parece limitarse a Estados Unidos y sus países satélites, porque los aires asiáticos parecen soplar en sentido contrario. Si bien en dicho análisis el FMI reduce, mínimamente, sus estimaciones para 2025, lo cierto es que China e India se mantienen como las únicas naciones con un avance muy superior al resto del mundo.

De acuerdo con sus proyecciones, el próximo año la economía estadunidense crecería 1.9 por ciento (contra 2.6 en 2024), mientras la china avanzaría 4.5 por ciento (contra 5 en el presente año) e India 6.5 (contra 7 en la actualidad).

El FMI proyecta que en 2025 el crecimiento promedio mundial sería de 3.2 por ciento en 2024 y de 3.3 en 2025. Las diferencias en el dinamismo de la actividad al iniciarse el año, apunta el organismo, han reducido en cierta medida la divergencia entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial. Aumenta el riesgo de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales.

La actividad mundial y el comercio internacional se han fortalecido al iniciarse el año y las exportaciones de Asia han estimulado el comercio, en particular en el sector de la tecnología. El crecimiento durante el primer trimestre sorprendió de forma positiva en muchos países, aunque las sorpresas negativas en Japón y Estados Unidos fueron notables. En este, tras un periodo sostenido de sumo dinamismo, la desaceleración más brusca de lo previsto del crecimiento se debió a la moderación del consumo y a la contribución negativa del comercio neto.

En cambio, en China el renovado consumo interno empujó el alza positiva en el primer trimestre, con ayuda de lo que pareció ser un aumento temporal de las exportaciones que reaccionaron de forma rezagada al aumento de la demanda mundial del pasado año, lo que ha reducido en cierta medida las divergencias entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial.

Entonces, hay de motores a motores, y uno de ellos ya echa chispas.

Las rebanadas del pastel

Nada como la justicia mexicana: más tardó la autoridad en extraditar a Carlos Ahumada, que este en obtener una suspensión provisional en contra de cualquier orden de comparecencia, aprehensión, reaprehensión o detención emitida por juzgados del estado de México ( La Jornada, Gustavo Castillo). Así de efectiva.

X, antes Twitter: @cafevega