Miércoles 17 de julio de 2024, p. 5
Para el disfrute de los niños, museos, planetarios y zonas arqueológicas abren sus puertas para impartir talleres, cursos y diversas actividades culturales y artísticas este verano.
El Museo Nacional de Arte (Munal) organiza ¡Crack, Boom, Splash!, del 30 de julio al 10 de agosto, que invita a los pequeños a escribir cuentos y canciones, pintar autorretratos, crear vestuarios, escenografías, coreografías y marionetas, así como hacer un cortometraje con la técnica de stop motion.
Dirigido a niños entre 5 y 12 años, en el programa del Munal se realizarán recorridos especiales a las salas del museo, desde la Gliptoteca, que sólo tiene escultura, pasando por la muestra dedicada a José María Velasco y el mural Río Juchitán, de Diego Rivera, además de explorar el arte del siglo XIX al XXI y las exposiciones temporales, como la de Ángeles. Informes e inscripciones en [email protected]. El recinto se ubica en calle Tacuba 8, Centro Histórico.
Si los infantes de 6 a 12 años tienen gustos más jipis, en el curso Pinceles con alas, que se impartirá del 29 de julio al 9 de agosto, de 11 a 14 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, explorarán las técnicas que utilizó Frida Kahlo en sus obras, en el marco de su 70 aniversario luctuoso. El cupo está limitado a 15 asistentes y tendrá un costo de recuperación. Informes y registro en el correo [email protected]
También hay una opción para encontrarse con la historia y los orígenes prehispánicos, en el curso gratuito De dioses mexicas y algo más, en la zona arqueológica de Tlatelolco, el cual tendrá actividades manuales, se visitará el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y platicarán con profesionales y especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estará dividido en dos grupos de edades con distintas fechas: de 6 a 8 años del 22 al 26 de julio y de 9 a 11 años del 29 de julio al 2 de agosto.
Los que quieran viajar en el tiempo, pueden acudir al curso Ibbysaurus! y explorar el fascinante mundo de los dinosaurios. IBBY México, una asociación civil dedicada a comunidades lectoras en el país, organiza este evento para que los niños jueguen con las colas y dientes de los animales prehistóricos y conozcan elementos de su ambiente, como las flores, el cielo y las plumas. IBBY México está ubicado en Goya 54, colonia Insurgentes Mixcoac. Informes en los teléfonos: 55-5211-9545 y 55-5211-0427.
Para los dueños del escenario y fanáticos del clown, la compañía mexicana Cirko De Mente organiza los talleres de acrobacia de piso, técnicas aéreas, equilibrísticas, malabares, clown, yoga, fotografía y creación sonora. Los menores de 6 a 15 años de edad podrán asistir a Karpa de Mente (Miguel Hidalgo 195, Fuentes Brotantes) de lunes a viernes, de 8 a 15 horas a partir del 31 de julio y hasta el 26 de agosto. Inscripciones e informes en [email protected]
Los minicientíficos tienen un espacio en el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, donde los chicos entre 6 y 12 años pueden convertirse en vigilantes del universo, aprender sobre física, química y biología a través de actividades artísticas, recreativas y culturales. Además, tendrán la oportunidad de conocer cómo ayudar al medio ambiente y visitar el Museo Tezozómoc. El planetario se ubica en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Gustavo A. Madero.