Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Brasil hará vibrar el Cervantino
Foto
▲ La banda Hazmat Modine.Foto Imagen tomada de su página de Facebook
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2024, p. 4

Más de 3 mil artistas de 24 naciones participarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 52 se realizará en la capital de Guanajuato del 11 al 27 de octubre, con Brasil y Oaxaca como país y estado invitados.

La programación oficial del encuentro se dio a conocer ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde los organizadores informaron que el país amazónico traerá al festival una muestra representativa de su vibrante y diversa cultura.

El cantante y compositor Lenine, reconocido por su capacidad para fusionar ritmos tradicionales brasileños con sonidos contemporáneos, será el encargado de clausurar el encuentro cultural. Su participación es una de las más esperadas, ya que su estilo innovador y profunda lírica le han valido numerosos premios y reconocimiento internacional.

En tanto, la banda neoyorquina Hazmat Modine, conocida por su singular mezcla de blues, jazz y músicas del mundo, ofrecerá una propuesta única que incorpora instrumentos inusuales y una energía vibrante en el escenario, el 18 de octubre a las 23 horas.

La prestigiosa compañía Les Ballets de Montecarlo presentará dos funciones el 12 y el 13 de octubre que combinan la tradición clásica con la innovación contemporánea. Su participación promete elevar el nivel artístico de la fiesta cultural más importante de América Latina, ofreciendo espectáculos de gran belleza y técnica.

Mariana Aymerich, directora del FIC, señaló que en esta edición se conmemorarán los aniversarios luctuosos del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), de los compositores Antonin Leopold Dvorak (1841-1904) y Giacomo Puccini (1858-1924), y del caudillo Felipe Carrillo Puerto (1874-1924).

Año con año cada festival nos da muchos aprendizajes, pero ser espectador es una experiencia extraordinaria, puntualizó Aymerich.