Tienen que ver con el proceso de transferencia al IMSS-Bienestar
Miércoles 17 de julio de 2024, p. 34
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México registró durante 2023 un total de mil 95 expedientes relacionados con actuaciones de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina tras el proceso iniciado a partir de la publicación del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
Dicho acuerdo ha llevado a transferir al IMSS-Bienestar 214 centros de salud, 16 clínicas y 30 hospitales, y a trabajar en coordinación con la secretaría diversas estrategias para brindar atención integral a personas peticionarias, con el fin de concluir de la mejor manera el mayor número de asuntos en trámite, precisó.
Las quejas relacionadas con la atención médica integral brindada en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, Clínicas Especializadas Condesa en Cuauhtémoc e Iztapalapa y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans –que permanecerán a cargo de la Sedesa–, dijo que seguirá brindando la atención habitual a las personas peticionarias.
Dará acompañamiento
A partir del primero de julio, sin embargo, todo asunto relacionado con la operatividad de los hospitales de la Sedesa, así como la atención integral gratuita médica y para las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social en la Ciudad de México, están a cargo del IMSS-Bienestar, indicó.
Con ello, la CDH ya no tiene competencia para conocer de los actos u omisiones en que pudiera incurrir el IMSS-Bienestar al ser ya un organismo de índole federal, por lo que los expedientes iniciados a partir de esa fecha serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No obstante, dijo, continuará recibiendo peticiones de las personas que así lo requieran, ofreciendo y brindándoles acompañamiento para la presentación formal de su queja y, en casos urgentes, gestiones antes las unidades médicas.