La medida es el menor de sus problemas // Por las violaciones cometidas debió clausurarse: vecinos
Lunes 15 de julio de 2024, p. 32
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de suspensión de actividades en el desarrollo habitacional de lujo que se construye en la calle Ámsterdam 232 por no contar con manifestación de obra y publicitación vecinal.
Vecinos de la colonia Hipódromo y activistas lamentaron que no se haya clausurado el predio, pese a que cuenta con 15 pisos, el triple de los permitidos por el Programa Parcial de Desarrollo, y debería proceder la demolición inmediata de los niveles extras.
Desde hace años se han ingresado escritos en las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Medio Ambiente, en el Invea, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc y la Comisión para la Reconstrucción, y ninguna instancia ha actuado, afirmaron.
Raquel Nava, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) Hipódromo I, señaló que, al contrario, dejaron crecer este proyecto en uno de los 40 inmuebles en la colonia que resultaron dañados por los sismos de 2017.
Por ello se ha solicitado que se investigue a los servidores o ex servidores públicos que no frenaron este desarrollo, que ha quedado a medias, y se les sancione porque no hicieron respetar el número de niveles permitidos, que es sólo de cinco
, expresó.
El jueves pasado, ante la inacción y omisión de las autoridades
se realizó una clausura simbólica de la construcción del desarrollo de Homex, Vivario Ámsterdam, de exclusivos departamentos de dos y tres recámaras y de uno o dos estacionamientos, con terrazas privadas, roof garden y amenidades, recordó Quetzal Castro.
Puede recurrir a argucias
La activista reconoció que la suspensión es el menor de sus problemas, ya que pueden ir y presentar la manifestación de obra diciendo que la tenían por ahí y no la encontraban, imprimiéndola con fechas anteriores para cumplir con ese requisito y continuar la obra
.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, sin embargo, debe revisar que la Seduvi haya verificado que contaba con la manifestación de obra, y la Sedema con el estudio de impacto ambiental.
Se trata, precisó, de un inmueble rescatado tras los sismos de 2017, donde debe intervenir el Instituto de Seguridad para las Construcciones y Protección Civil, porque se levanta en un suelo altamente astilloso y sísmico, por lo que se requiere un diagnóstico de su resistencia.
Ante ello, no permitiremos que esta obra continúe hasta que se demuestre que el suelo resiste esa construcción. Hoy tenemos un presupuesto participativo encaminado a la defensa y la lucha para que no se construya de manera irracional en la colonia, y para realizar un estudio del uso del suelo que tenemos, el cual utilizaremos
, puntualizó.