Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Américo Villarreal preside celebración por 200 años de gloria de Tamaulipas
Foto
▲ El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, durante la sesión pública extraordinaria y solemne, celebrada en el antiguo palacio de gobierno, en el viejo Padilla .
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2024, p. 21

Viejo Padilla, Tamps., La creación del estado libre y soberano de Tamaulipas en 1824 –hace 200 años– constituye una de las conmemoraciones más significativas de 2024, declarado por el pleno de este Congreso, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En sesión pública extraordinaria y solemne, celebrada en el antiguo palacio de gobierno, viejo Padilla, Villarreal Anaya, y ante la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, diputada Úrsula Salazar, y el magistrado David Cerda Zúñiga, resaltó la solemnidad de este homenaje al primer Constituyente.

Somos, ante todo, un pueblo con conciencia histórica, unido por nuestra extraordinaria herencia cultural y venimos a rendir honores a la memoria de hechos y decisiones que aquí se tomaron hace dos siglos, los cuales fueron decisivos para el triunfo de la República.

Durante su mensaje y acompañado de su esposa María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, subrayó que desde Padilla, Tamaulipas se colocó del lado correcto de la historia, “como lo hicieron también nuestros ancestros en los momentos de las grandes transformaciones nacionales, participando con la enorme estatura intelectual y moral de nuestros liberales de la Reforma de siglo XIX que respaldaron desde Tamaulipas al presidente Benito Juárez.

Abundó en las fortalezas ideológicas de quienes hoy rinden un reconocimiento, acotó que esa historia tiene uno de sus capítulos más valiosos, que sigue siendo un factor de unidad en esta Tamaulipas altiva y heroica.

Por eso, avalamos y seguimos el ejemplo del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha recuperado los principios originarios del pueblo mexicano, que difunde las lecciones más grandes de nuestra historia, así como los ejemplos de integridad, de civismo y patriotismo que hoy se significan en el humanismo mexicano.

El doctor Villarreal Anaya dejó claro que este bicentenario del Constituyente Tamaulipeco de Padilla, aporta un nuevo comienzo de la gran promesa ética e ideológica, del humanismo mexicano, que es a su vez un referente probado de grandeza de espíritu; y por lo tanto, ejemplo a seguir por las y los tamaulipecos de hoy.

Destacó que en este lugar es donde germinó la independencia de México, ya que en Viejo Padilla fusilaron a Agustín de Iturbide, luego de que se instituyó el Congreso Constituyente; apuntó que en este sitio tuvo lugar una victoria de los poderes de la República que aglutino el movimiento social de la Independencia, en un estado mexicano que libró varias batallas heroicas.

Aquí se consumó realmente la independencia, en este rincón de nuestra entidad, en este mismo sitio fue instalado el Congreso Constituyente Tamaulipeco, que represen-tó una victoria importante del gobierno republicano construido por los estados libres de la unión. Este mismo acto refrenda los ideales político y humanista del cura Miguel Hidalgo y de los insurgentes que lo acompañaron en el movimiento social independiente. Es motivo de gran orgullo, que la celebración del bicentenario de nuestro Congreso suceda en tiempos de una profunda y necesaria transformación, en la que la mayoría de tamaulipecos y tamaulipecas, han refrendado su voto de confianza, a la continuidad de las políticas públicas, en las que ya no cabe la corrupción, ni el autoritarismo, ni la discriminación de ningún tipo, precisó.