Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El imputado se negó a declarar

BC: vinculan a proceso a chofer de Didi por feminicidio de Paola Andrea

En audiencia se reveló que la joven sufrió abuso sexual

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2024, p. 21

Mexicali, BC., Sergio Daniel N, chofer de taxi por aplicación, fue vinculado a proceso por el feminicidio agravado de Paola Andrea Bañuelos, universitaria encontrada muerta en un paraje del ejido Islas Agrarias el 11 de julio, días después de abordar el vehículo del imputado.

En la audiencia de ayer se informó que la joven sufrió abuso sexual. El juez de control Sergio Avelar condenó el crimen, pues estos hechos no deben pasar y asimismo el acusado se negó a declarar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que una tableta vinculada al celular de Paola y un GPS en el vehículo Didi, propiedad de una empresa, fueron claves para vincular a proceso a Sergio Daniel N por el feminicidio agravado de la estudiante.

En la audiencia de control presidida por el juez Avelar, además del delito de feminicidio agravado, el sujeto fue vinculado a proceso por desaparición forzada agravada.

El juzgador fijó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de seis meses para la investigación.

Paola Andrea salió el 7 de julio con una prima, primero a un restaurante y después al bar La Consentida. A las 2 de la madrugada del 8 de julio solicitó el servicio de Didi para regresar a su casa. El pasado jueves, familiares y buscadores de personas desaparecidas la encontraron muerta en un paraje del ejido Islas Agrarias.

En la narrativa de la FGE para suponer la responsabilidad de Sergio Daniel N, se explicó que el celular de Paola fue encontrado por agentes investigadores con el apoyo de una tableta que estaba vinculada al aparato, el cual tenía la pantalla rota, y lo ubicaron en un lote baldío en manos de un indigente cerca del bulevar Gómez Morín.

La fiscalía pidió información a la empresa Didi sobre los viajes de Paola y estableció que había hecho uno el lunes 8 afuera del bar La Consentida. El taxi salió a las 2:15, pero hizo una pausa de ocho minutos y posteriormente el chofer y victimario reinició el recorrido hacia la ruta programada y es cuando apaga la aplicación.

Tras localizar la unidad Versa color gris, los investigadores lograron ubicar al dueño –una empresa de renta de vehículos para taxis de plataformas–. La compañía Logística RM mostró a la FGE un contrato de arrendamiento que tenía con Sergio Daniel desde el 22 de junio.

También entregó datos sobre la operación del GPS del vehículo. Los fiscales señalaron que el área de información y análisis le dio seguimiento a la unidad de rastreo. Al ver el trayecto del 8 de julio, se ubicó un lugar alejado de una zona habitacional en Islas Agrarias, justo donde hallaron el cadáver de Paola Andrea.

De acuerdo con la necropsia, expusieron, Bañuelos Flores sufrió abuso sexual, pues presentaba evidencias y diversos golpes en el cuerpo; además de que murió de asfixia por estrangulamiento.

Estos hechos no deben pasar: juez de control

El juez Sergio Avelar hizo varias reflexiones acerca del caso. Primero destacó que estos hechos no deben pasar, pues debe haber respeto hacia las mujeres. La joven tenía derecho a vivir, estaba en un estado de indefensión, no tenía la fuerza para defenderse de quien la atacó, refirió.

No se justifica de ninguna manera; ¡pero, caramba! violarla y ¿por qué matarla?, es una atrocidad, es un desprecio a la vida, es un acto deleznable, añadió.

Sergio Daniel N llegó a la audiencia vestido de color naranja, escoltado por agentes de resguardo penitenciario, y se negó a declarar, decisión tomada con su abogado defensor. El acusado permaneció sereno con la mirada fija en el juez. Sin muecas y con rostro serio, contestó las preguntas del juzgador.

Su padre, quien recriminó el trato de las autoridades, luego de que su hijo se entregó voluntariamente en Ciudad Obregón, Sonora, lo acompañó en la sala. La familia de Paola Andrea no asistió a la audiencia.