Domingo 14 de julio de 2024, p. 24
En la plaza México Mart, donde se expendían productos de origen chino, no sólo se hallaron irregularidades en materia de desarrollo urbano, motivo por el que fue clausurada el pasado jueves, sino también de protección civil, señaló la secretaria local del ramo, Myriam Urzúa Venegas.
En conferencia de prensa, explicó que el inmueble, que tiene dos accesos –Izazaga 89 y Nezahualcóyotl 120–, en el perímetro B del Centro Histórico, no cuenta con salidas de emergencia, además de una carga excesiva, lo que representa un riesgo por el uso de bodegas, pues presenta daños estructurales producto de los sismos de 1985 y 2017.
La administración capitalina conformará una comisión integrada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como de Riesgos y Protección Civil con el fin de que los responsables del inmueble cumplan con lo que marca la ley.
Urzúa precisó que los cuatro programas internos en la materia, que el arrendador de los 16 niveles aportó, tenían varias observaciones e inconsistencias, a las que se suman la falta de medidas de seguridad en caso de incendios, como falta de extintores y señalética para saber cómo actuar en caso de emergencia.
El pasado 11 de julio la plaza comercial, que ocupa dos manzanas, fue clausurada por el Invea, tras una verificación en la que se encontraron irregulares como la existencia de bodegas, lo que viola el uso de suelo comercial mixto vigente en el Centro Histórico, que además sólo permite el comercio minorista de bajo impacto y no el de mayoreo.
Aunado a eso, se realizaban adecuaciones dentro del edificio sin contar con la autorización especial que debe otorgar la Seduvi y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por tratarse de una zona protegida.