urante sus visitas de campaña a Ciudad Juárez, Claudia Sheinbaum transmitió algunos videomensajes desde el histórico parque de El Chamizal; gesto simbólico, pues el lugar está ubicado muy cerca de uno de los cruces internacionales más importantes y a unos metros del ignominioso muro de Trump. Desde ahí condenó las boyas y las alambradas con púas erigidas por el gobierno de Texas y prometió a los migrantes mexicanos que siempre defenderá sus derechos humanos. Históricamente no ha habido candidato a la Presidencia que no prometa lo mismo, pero en este caso las palabras de la virtual primera mandataria ecologista electa podrían resultar más significativas si su gobierno contribuye a dignificar una parte del territorio que desde hace décadas ha padecido un lento proceso de depredación debido a la negligencia de todos los niveles de gobierno.
El nombramiento de Alicia Bárcena, actual canciller, como la próxima titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales podría ser una señal alentadora para las causas ambientales del país debido a su formación en el campo de la biología y a su experiencia en distintos cargos, como el de directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es de esperarse que, como científica y diplomática, sepa reconocer la importancia de restaurar El Chamizal, un área de 333 hectáreas ubicada en Ciudad Juárez. Como es sabido, estos predios fueron restituidos a México luego de un largo litigio iniciado en el siglo XIX por Benito Juárez y resuelto durante la administración de Adolfo López Mateos, en los años 60 del siglo pasado.
Recientemente, la Semarnat llevó a cabo una consulta pública sobre el proyecto de restauración de El Chamizal, realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). De acuerdo con el cronograma establecido, a finales de agosto deberá publicarse un decreto en el Diario Oficial de la Federación que garantice que las labores de reforestación se lleven a cabo en un plazo de cinco años. El objetivo es crear las condiciones para declararlo área natural protegida (https://www.conanp.gob.mx/anp/
consulta/ETJ%20ZRE%20El%20
Chamizal%20CONSULTA.pdf)
Lo anterior es resultado de un movimiento encabezado por el Frente en Defensa del Chamizal que, entre otras cosas, evitó que ahí se construyera un centro de convenciones. El actual mandatario empeñó su palabra al asegurar que El Chamizal no sería privatizado. Desde entonces, la autoridad ambiental inició la investigación del caso mediante actividades de campo, así como reuniones con ciudadanos y representantes de los gobiernos locales. En febrero de 2022 se tomaron varios acuerdos. El más importante estipulaba que no se llevaría a cabo ninguna acción en el parque hasta que se concluyera la investigación, pero el municipio no ha cumplido. Al contrario, se ha dedicado a obstaculizar los esfuerzos del gobierno federal. Recientemente, el alcalde ha insistido en retomar el proyecto del malogrado centro de convenciones, pese al dictamen de la propia Conanp que señala su inviabilidad, ya que el sector previsto para su construcción solía ser el antiguo lecho del río y actualmente es la principal fuente de captación de agua de lluvia para el Bolsón del Hueco.
La de El Chamizal es una lucha por el patrimonio histórico y cultural del país, pero también por el bienestar ecológico de una ciudad de migrantes, depredada, donde la cultura de la plancha de cemento es destino y la tala árboles una práctica indolente.
Ante los nuevos retos impuestos por la neorrelocalización, el futuro de México de muchas maneras está cifrado en estas 333 hectáreas de territorio nacional fronterizo. Por eso, la restauración y posterior declaración como área natural protegida, con miras a convertir a El Chamizal en parque nacional, constituiría el segundo piso del compromiso contraído por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En uno de sus videomensajes, la virtual presidenta electa aseguró que con su gobierno –y citó a Juan Gabriel– Ciudad Juárez será la número uno. ¡Caray!