Viernes 12 de julio de 2024, p. 4
El 3 de agosto concluirá el plazo que tienen los consejos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) para que, de considerarlo necesario, pidan que la próxima dirigencia de este instituto político sea elegida por su Consejo Nacional y no con el voto de la militancia.
Al participar en un pódcast de la revista oficial de difusión del partido, la presidenta de la comisión organizadora nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional, Ana Teresa Aranda, explicó que independientemente del método que se determine, los aspirantes deberán presentar al menos 27 mil firmas, correspondientes a 10 por ciento de los militantes del partido, para poder participar en el proceso interno.
Las normas del blanquiazul señalan que el método ordinario para definir su dirigencia nacional es el voto directo de los militantes. No obstante, también considera como método extraordinario que sea únicamente su Consejo Nacional el que tome la decisión.
Este sistema debe ser solicitado por dos terceras partes de los consejos estatales, que a la vez reciba el aval de dos terceras partes de sus integrantes. Adicionalmente, dichos consejos deben representar más de la mitad de los militantes registrados.
Aranda aclaró que los consejos estatales no requieren de manera obligatoria sesionar para tomar una decisión, por lo que de no reunirse antes del 3 de agosto, la comisión organizadora deberá definir que la forma de elegir su nueva dirigencia nacional será mediante el voto de la militancia. Será después de esa fecha cuando emitirían la convocatoria correspondiente.