La compañía Momentos Corpóreos se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB
Viernes 12 de julio de 2024, p. 5
Bailarines con madurez tanto física como artística ofrecen un breve tiempo de reflexión en torno a la vida y la danza en la obra Memento mori, del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros.
La pieza habla del tiempo, del movimiento, del momento de partida; de la vida que transcurre y deja huellas imborrables; de la flama vital que en algún momento habrá de extinguirse
, explica el creador y director de la compañía Momentos Corpóreos.
La propuesta coreográfica empezó funciones ayer y permanecerá en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB) hasta el 14 de julio.
Se trata de una recopilación de impulsos vitales, de cuerpos en escena que se expresan, preguntan, sueñan, anhelan, ríen y se expanden, al tiempo que dibujan el espacio con su gesto.
Los intérpretes Marina Acevedo, Arturo Coronel y Rocío Flores trabajan de manera constante para fomentar la expresión corporal libre; asimismo, buscan que su labor perdure en el tiempo y en la memoria colectiva.
La experiencia, el camino recorrido, los vuelcos de la vida, el momento presente que se escapa y el cuerpo efímero que se transforma motivaron a Miguel Ángel Palmeros a crear esta pieza coreográfica.
Memento mori invita al público a reflexionar, a mirar el presente y a valorar el instante.
La apuesta es trazar gestos sensibles en el escenario, con una fuerte carga interpretativa desde la experiencia, con bailarines maduros
, sostiene su director.
Se ha experimentado con diferentes estímulos o inspiraciones; en este momento, el proyecto destaca la memoria de un cuerpo que baila, que sabe que su vida y su apuesta es la danza
, agrega Palmeros, quien también ha colaborado con las compañías más reconocidas en México, como el Ballet Nacional, el Ballet Teatro del Espacio y el Ballet Independiente.
La propuesta escénica se desarrolla en un espacio donde convergen tres historias, fusionando la danza con la esencia misma de la existencia humana.
A lo largo de su trayectoria, el director y coreógrafo se ha dedicado a recuperar el valor del movimiento en la escena, ha trabajado con la frescura de las nuevas generaciones, así como con la madurez de bailarines experimentados que aportan experiencia y pasión por su quehacer profesional.
Como parte de la temporada Narrativas Corporales, la compañía Momentos Corpóreos, fundada hace 20 años, se presenta con Memento mori hoy a las 20 horas, mañana a las 19 y el domingo a las 18 horas en el Teatro de la Danza del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte).