Viernes 12 de julio de 2024, p. 33
El parque de diversiones Six Flags pretende talar 151 árboles para instalar una montaña rusa como parte de sus atracciones, motivo por el cual inició una consulta vecinal como uno de los requisitos impuestos por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina para avalar dicho proyecto.
La dependencia señaló que está a la espera de que concluya la consulta para la elaboración del informe preventivo de evaluación de impacto y regulación ambiental, por lo que no se ha dado autorización al proyecto.
Subrayó que fue la misma secretaría la que solicitó informar a los habitantes y usuarios del área de influencia en qué consiste dicha intervención, así como las propuestas de compensación que podría realizar la empresa, particularmente en el bosque de Tlalpan.
El inicio de las encuestas entre los vecinos en torno a la construcción de una montaña rusa estaba programada para ayer; sin embargo, la empresa pospuso el ejercicio para el sábado y se extenderá hasta el 16 de julio.
Según la información de la misma empresa, el proyecto significaría el retiro definitivo de mil 160 metros cuadrados de áreas verdes y la construcción de la nueva atracción mecánica llevaría 10 meses.
Como medidas de mitigación se plantea la habilitación de mil 892 áreas verdes nuevas dentro del parque, así como colaborar con el gobierno local en la implementación de un programa de saneamiento forestal en el bosque de Tlalpan.
En tanto, vecinos de la alcaldía Tlalpan cuestionaron la intención del parque de diversiones de talar más de 150 árboles e instaron a la Secretaría de Medio Ambiente a que más que consultar a la comunidad sobre dicho proyecto, se limite a proteger el área natural protegida del bosque de Tlalpan e impida el desmonte del área donde se pretende construir una nueva atracción.
Reclamaron que no se había informado del proyecto y tampoco de los módulos del proceso de consulta vecinal, y anunciaron su intención de solicitar la intervención de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.