Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación sigue en curso

Critican al INAI por divulgar datos sobre eperristas desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2024, p. 7

Familiares de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, eperristas desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, denunciaron que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) entregó por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el análisis de contexto del caso a un peticionario particular, sin consultar a las víctimas y siendo un documento confidencial.

Manifestaron que con ello se vulneran sus derechos humanos, ya que se pone en riesgo información importante, dado que el caso no se ha cerrado, sino que sigue en curso la investigación de este crimen de lesa humanidad contra los responsables y la búsqueda de nuestros seres queridos.

Nadine Reyes Maldonado, hija de Edmundo e integrante del Comité Hasta Encontrarlos, indicó que según lo que les reportaron, la CNB en un primer momento dijo al INAI que no iba a entregar el documento, pero ante una impugnación de la persona solicitante de la información, el instituto le insistió en que lo hiciera.

En entrevista, señaló que hasta el momento desconocen en qué términos fue entregado el análisis de contexto sobre la desaparición de sus seres queridos por elementos del Ejército y policías estatales; qué datos se testaron –además de nombres de los perpetradores–, quién lo pidió y con qué finalidad.

Reyes lamentó que en estos casos el INAI presione para que se entregue la información y no lo hace de la misma manera con los responsables (de la desaparición de Gabriel y Edmundo), como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cisen (Centro Nacional de Inteligencia) y otras instituciones que ni siquiera han contestado las solicitudes de los familiares.

Particularmente se refirió a la Sedena, que tiene información que se le ha requerido desde hace años, informes sobre los operativos donde elementos del Ejército detuvieron a mi papá y al señor Gabriel.