Jueves 11 de julio de 2024, p. 27
El gobernador de Hawai, Josh Green, promulgó una ley que prohíbe a los menores de 21 años comprar municiones, exige que los vendedores verifiquen la identificación que presenten los compradores.
La organización de activistas Moms Demand Actions valoró la aprobación de la nueva legislación, y en X destacó que Hawai sigue siendo un líder nacional en seguridad de armas
.
La iniciativa, con la que ya suman seis estados de Estados Unidos en adoptar medidas de este tipo, se conoció luego de que la agencia Ap informó que la empresa American Rounds instaló máquinas expendedoras computarizadas para vender municiones en tiendas de abarrotes de Alabama, Oklahoma y Texas, permitiendo a los clientes comprar balas junto con un cartón de leche.
American Rounds señaló que sus máquinas usan un escáner de identificación y un programa de reconocimiento facial para verificar la edad del comprador.
Sin embargo, a los activistas les preocupa que la venta de balas a través de máquinas expendedoras resulte en más tiroteos en Estados Unidos, donde la violencia por armas de fuego causó la muerte de al menos 33 personas el Día de la Independencia.
En lo que va de 2024 se han producido 15 matanzas con arma de fuego, frente a las 39 de 2023, según una base de datos elaborada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern.
Las máquinas expendedoras de balas u otros materiales restringidos por edad no son del todo nuevas. Un agente de policía de Pensilvania fundó hace unos 12 años una empresa que coloca máquinas expendedoras de balas en clubes y campos de tiro privados para mayor comodidad de los clientes.