Estados
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia persecución política

Miguel Ángel Yunes Márquez, citado a juicio hoy; está en EU y alega problemas de salud
La Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2024, p. 29

Veracruz, Ver., El senador electo panista Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentra en Estados Unidos supuestamente para ser atendido por problemas de salud; sin embargo, su salida del país ha sido considerada una evasiva para no hacer frente al proceso penal que se le sigue por los delitos de fraude procesal y falsificación de documentos.

Este miércoles los abogados del también ex candidato a la gubernatura de Veracruz notificaron al juez de control de Pacho Viejo que el domicilio actual de su cliente se ubica en Miami, Florida.

Con el argumento de que tiene severos problemas de salud, al grado de no poder movilizarse, en tres ocasiones Yunes Márquez ha evitado acudir ante el juez que lo requiere, lo que ha sido calificado de táctica legaloide para evitar hacer frente a la justicia.

En la más reciente audiencia, la parte acusadora solicitó al juez de control que se haga la imputación al señalado por medios electrónicos.

La audiencia se celebrará este jueves y la oficina de prensa del senador electo afirmó que éste sí participará en la diligencia.

En un comunicado se señala que el ex alcalde de Boca del Río nunca se ha negado a acatar los llamados del juez, a pesar de que, sostiene, no es un asunto de justicia, sino una clara persecución política.

El documento añade que por razones de salud Miguel Ángel Yunes se trasladó a Estados Unidos y escuchará la audiencia en un hotel ubicado en la Clínica Mayo, en el cual se hospedan los pacientes externos que acuden a estudios en esa institución.

En el texto insiste en que las autoridades estatales no quieren hacer justicia, sino impedir que Yunes Márquez llegue al Senado, y para ello usan a la fiscalía estatal y al Poder Judicial.

Interrogado al respecto, el gobernador Cuitláhuac García no quiso hacer comentarios y adujo que sus declaraciones pudieran ser calificadas de persecución política. Agregó que debe seguirse el proceso legal y la fiscalía informará al respecto.