Jueves 11 de julio de 2024, p. 22
La reforma judicial que está planteando la próxima administración va a tener un impacto en el producto interno bruto (PIB) potencial, si se hace bien será positivo, de lo contrario generará mucha desconfianza y detendrá inversiones hasta que se clarifique la cancha en la que van a jugar los capitales, alertó Luis Gonzalí, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.
Durante el seminario web sobre perspectivas sobre la economía y los mercados de México y el mundo, el estratega de inversión mencionó que mientras se clarifican las nuevas reglas, el riesgo de que los planes de inversión se detengan es elevado, de tal manera que podría afectar al crecimiento económico del país.
Es por ello, aclaró, que es muy importante saber en qué condiciones se aprobará la reforma judicial y mientras más rápido (septiembre), las incógnitas se resolverán más pronto.
En tanto, si la próxima administración quiere cambiar las reglas y bajar el déficit fiscal de 5.9 a 3.5 por ciento, no va a poder lograrlo, no puede hacer todo al mismo tiempo.
Luis Gonzalí explicó que la administración de Claudia Sheinbaum tendrá a favor que ya no habrá carga de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que por ese lado si es posible bajar el déficit fiscal del país, pues representan uno por ciento las inversiones, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Gonzalí indicó que otro uno por ciento del déficit son gastos no recurrentes como mantenimiento de algunas plantas de CFE, o sea cosas que no van a suceder en 2025 ahí ya recortas otro uno por ciento y ya sumamos 2 por ciento
.
En otro tema, el especialista de la firma internacional reconoció que el dato de inflación general anual de junio cercana a 5 por ciento, evidenció problemas de comunicación entre la junta de gobierno del Banco de México, pues para el subgobernador, Jonathan Heath, fue un dato muy preocupante.