Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua supervisa pozos menonitas; constata que se adueñan de río
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 25

Chihuahua, Chih., A petición de los ejidatarios de Galeana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisó los pozos de agricultores mormones y de la comunidad menonita que suministran de manera irregular agua en 10 mil hectáreas de plantaciones de nogal.

La inspección se llevó a cabo en dicho ejido, donde en asamblea, los labriegos determinaron no permitir la perforación de más pozos agricolas y denunciaron la sobrexplotación del río Santa María.

Al respecto, el dirigente mormón Adrián LeBarón manifestó que la Conagua no tiene jurisdicción para clausurarlos y señaló que la visita del director del organismo en Chihuahua, Eleazar Saucedo Rojas, se enmarca como un acto de hostigamiento e intimidación ha-cia los ejidatarios y usuarios de los pozos.

También señaló a Víctor Quintana y Martín Solís, integrantes de la organización El Barzón que lo acompañaron, como responsables de detener el desarrollo agrícola y usar indebidamente el nombre de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Saucedo Rojas acudió al municipio de Galeana “y constató que los mormones se están adueñando del río Santa María, lo están limpiando y quieren construir una pista de vehículos todo terreno tipo razers; también fraccionaron los terrenos de pastizal y cerros del ejido, y pretender hacer un campo de golf”, explicó Víctor Quintana.

Los agricultores han denunciado que los LeBarón, por diferentes vías, han trasvasado volúmenes de otros pozos, tienen una concesión de 62 millones de metros cúbicos del líquido para regar 6 mil 200 hectáreas anualmente, pero lo hacen en 16 mil 600, superficie de siembra de más de 10 mil hectáreas con pozos irregulares.

Hace tres semanas los campesinos decidieron que no permitirán la perforación de más pozos, y en esa reunión Joel LeBarón se inconformó y salió molestó por la decisión, recordó Víctor Quintana.

Manifestó que la inconformidad de los LeBarón se debe a que se puso en evidencia el abuso del man-to freático por la siembra de nogal, cultivo que consume mucha agua.