Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen en Cuba topes de precios a productos básicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 18

La Habana. Las autoridades cubanas impusieron topes de precios a media docena de productos de primera necesidad para la venta al menudeo, una medida que tiene por finalidad bajar la inflación y que la población local considera un alivio, a pesar de que algunos expertos expresan sus dudas sobre los resultados a largo plazo.

Según la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, los productos controlados serán el pollo (éste se deberá vender a 680 pesos cubanos, el equivalente a dos dólares al cambio paralelo que suele usarse entre la población); el litro de aceite vegetal, a 990 pesos, o casi tres dólares, y el kilo de leche en polvo, a mil 675 pesos, es decir, casi cinco dólares.

Además, las salchichas costarán mil 45 pesos, equivalentes a tres dólares; las pastas alimenticias a 835 pesos (2.45 dólares) y el detergente en polvo a 630 pesos, es decir, 1.80 dólares.

A su vez, la resolución dispuso que las empresas que importan los productos con precio límite estarán exentas del impuesto aduanero a las importaciones.

Este martes varias de las tiendas visitadas por Ap ya mostraban en carteles los nuevos precios colocados en sus estanterías.

Es una medida rústica, advierte especialista

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, explicó que en los últimos tiempos ha existido una tendencia al crecimiento de los precios de estos alimentos y de otros productos de primera necesidad en los mercados privados que el gobierno autorizó en 2021.

Con esta medida no damos una transformación total a los precios, pero es un paso para contenerlos, agregó.

Entre los expertos la medida del tope de precios generó más dudas que certezas.

“Lo que se observa hoy en Cuba no es una ‘regulación’ estatal efectiva de la actividad privada, sino una rústica práctica administrativa derivada de la noción de que la ganancia privada debe ser un dato prestablecido y no resultado del funcionamiento en el mercado”, escribió el economista cubano radicado en España Pedro Monreal en su cuenta de X, antes Twitter.