Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios de la vivienda hacen complicado para los jóvenes adquirir una hipoteca: HSBC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. 17

Los precios de la vivienda en México han crecido por encima de los ingresos de las personas, motivo por el cual resulta más complicado para un joven adquirir una hipoteca, afirmó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito a particulares en HSBC México.

A lo anterior se le debe sumar que una vez que concluyó la pandemia los precios de la construcción se incrementaron y con ello el costo promedio de los hogares, al mismo tiempo que las tasas de interés en este tipo de financiamientos no son los mismos observados en 2020, cuando disminuyeron hasta 7.75 por ciento.

Estamos en un momento complicado para los jóvenes para que adquieran una vivienda, no sólo es en México, es en todas partes del mundo, los jóvenes tardan muchos más años en salirse de la casa de sus padres, aseguró el directivo en conferencia.

Puso de ejemplo que en marzo de 2019, con una tasa de interés promedio para un crédito hipotecario de 10.33 por ciento y con un costo promedio de la vivienda de un millón 70 mil pesos y un financiamiento de 80 por ciento del valor del inmueble, un joven tenía que ganar en promedio 30 mil pesos mensuales para pagar una mensualidad de 9 mil 100 pesos a un lapso de 20 años.

Al cierre de marzo de 2024, con una tasa promedio de 10.4 por ciento en este tipo de financiamientos y con un valor promedio del inmueble de un millón 680 mil pesos, un joven necesita ganar 48 mil pesos mensuales para pagar una mensualidad de 14 mil 400 pesos al mismo plazo de financiamiento.

“Hoy las tasas de interés de los créditos hipotecarios están estables… Pero imaginando el caso anterior, es un cambio significativo, los precios de la vivienda, por diferentes factores, como fue la propia pandemia, hubo un incremento sustancial en los materiales para construir una vivienda y se quedó atrás la diferencia entre los ingresos y el valor promedio de la vivienda, hoy cuesta más trabajo comprar una vivienda.”

HSBC puso en el mercado un nuevo producto llamado Hipoteca Full, el cual tiene como principal atractivo que, por pago puntual, cada 12 meses la tasa de interés puede disminuir 0.15 por ciento. Si la persona está relacionada con el banco por medio de una tarjeta de crédito y hace una facturación promedio mensual desde 2 mil pesos y una operación por banca por Internet se reduce otro 0.15 por ciento.