Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresará a México a la pista de velocidad en 100 y 200 metros

Asesorada por Carl Lewis, Cecilia Tamayo debutará en París 2024
Foto
▲ La velocista asegura que no quiere defraudar a El hijo del viento ni a México en la cita veraniega.Foto COM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2024, p. a12

Cecilia Tamayo descansa cada spike en el block de salida, se inclina, acomoda sus manos, inhala y mientras exhala, visualiza su momento favorito: correr a máxima velocidad.

La seleccionada de 27 años de edad hará historia en París al competir en las pruebas de 100 y 200 metros de la mano de Carl Lewis, quién dirige el proyecto de atletismo de la Universidad de Houston, donde ella estudia.

No lo vemos a diario, pero él comparte sus conocimientos con el grupo de entrenadores que nos prepara. Desde que cuento con su guía he aprendido a ser una velocista que se tiene más confianza y piensa en grande, comentó Tamayo.

Ha roto en múltiples ocasiones el récord nacional en los 100 y 200 metros. Su palmarés, en ascenso desde hace algunos años, ha crecido gracias al esfuerzo y disciplina, acompañados de la guía de una leyenda mundial: el nueve veces campeón olímpico, a quien el mundo vio volar en el tartán y por ello lo bautizó como El hijo del viento.

Yo lo admiro mucho, para mí es un privilegio contar con su asesoría. Es una persona que saca lo mejor de cada deportista que trabaja con él; además, comparte su conocimiento. Una de las lecciones más importantes que me ha enseñado es a confiar en tu proceso, en que los resultados llegarán tarde o temprano, pero también habrá días malos. Si estás seguro de todo el trabajo que has realizado sólo debes esperar el momento, porque la recompensa llegará.

Los pequeños detalles, claves en la pista

Mejorar su salida, trabajo de mentalidad y el braceo son pequeños detalles que la competidora ha pulido durante su formación con la estrella estadunidense.

En unas pruebas donde cada milésima de segundo cuenta, hay que poner atención hasta en el de-talle más mínimo; un pequeño error puede terminar con tus sue-ños de tajo, así que la concentración debe ser al cien por ciento. Son pocos segundos en los que, sólo eres tú y la pista.

Tamayo acabó con 56 años de ausencia de México en los 200 metros planos de Juegos Olímpicos. Antes que ella sólo Esperanza Girón había representado al país en dicha modalidad (México 1968 y Tokio 1964).

Aunque hayas sido un buen deportista no quiere decir que puedas ser un gran entrenador, pero Lewis sí lo es. Él decidió en lugar de estar descansando y aprovechando su fama, transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y dejar un legado aún más grande.

Hace unos días El hijo del viento compartió en redes sociales la clasificación de la mexicana a París, detalle que la tricolor toma como motivación.

Desde que lo conocí me identificó como un talento, después me explicó las áreas de oportunidad que tenía y decidí no defraudarlo. Es un verdadero orgullo que alguien como él te tenga en mente y por eso es que no quiero defraudarlo, así como a mi grupo de entrenadores.

De entre las 25 justas atléticas disponibles en pista y campo, Tamayo eligió los 100 y 200 metros; determinación de la que no se arrepiente.

Estoy consciente de que en nuestro país otras especialidades como las pruebas de fondo tienen más tradición, pero para mí esa adrenalina que se siente con el disparo de salida me impulsa a ser la más rápida. Aunque practiqué otros deportes, me quedo con el atletismo, es una disciplina que no tiene comparación.

La deportista estudió ingeniería en sistemas computacionales en la Houston University y representa a los Cougars. Es otra de mis pasiones, me gustan las matemáticas y los números. La universidad tiene un buen programa y me han apoyado mucho con mi carrera.

Aunque su crecimiento en los 100 y 200 metros ha sido vertiginoso, Tamayo también es realista respecto de sus posibilidades de alcanzar una final en París.

No quiero adelantarme a los resultados, porque el nivel en París será extremadamente competitivo. Espero llegar primero a la semifinal y después, claro, ¿por qué no soñar con la final en ambas pruebas?, compartió la mexicana, quien analiza participar en una competencia más antes de su debut en la capital francesa.

Una década después de su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, la velocista está cerca de cumplir el sueño que acaricia desde su adolescencia.

Cuesta años lograr lo que realmente vale la pena, es una oportunidad histórica la que voy a enfrentar y voy a dar todo por no ser una participante más. Desde que competí en Nanjing y me vi en un estadio olímpico todo cambió, me tracé la meta de llegar a unos Juegos de verano y por fortuna se logró.