Miércoles 10 de julio de 2024, p. 30
El Gobierno de la Ciudad de México ejerció el año pasado casi 220 millones de pesos en los programas de sustitución de taxis y microbuses con más de 10 años de antigüedad.
Un informe de la Secretaria de Movilidad (Semovi) señala que los recursos, provenientes del fideicomiso del Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, se usaron para la entrega de 304 apoyos económicos a taxistas.
Asimismo, se otorgaron otros 619 a concesionarios de microbuses para la creación de servicios zonales en las zonas de Los Culhuacanes, Aragón, Xochimilco Centro y Tlalpan Centro.
En total se destinaron 24 millones 115 mil pesos para la sustitución de taxis y financiamiento al transporte público individual sostenible, mientras el resto, más de 195 millones de pesos, para el retiro de microbuses.
Sin embargo, según la información publicada por la dependencia, de las dos asignaciones de apoyos programadas para dichos corredores de transporte una fue cancelada, sin que el documento detalle los motivos.
Lo anterior, pese a que para ese ejercicio fiscal pasado se había establecido un techo presupuestal de casi 800 millones de pesos de dicho fideicomiso, según la información pública sobre ese instrumento.
Para este año, los recursos aprobados ascienden a 535 millones 195 mil pesos para los programas de sustitución de unidades de 10 o más años de antigüedad que prestan servicio de transporte, sustitución de taxis y financiamiento al transporte público individual sostenible.
Dicho presupuesto está formado por 515 millones 325 mil pesos aportados por el gobierno capitalino y el resto com los ingresos propios del fideicomiso.
En la 25 sesión extraordinaria del comité técnico del fideicomiso se determinó que entre los proyectos a realizar con dicho presupuesto se encuentra la sustitución de microbuses para conformar el servicio de trolebús en Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Mixcoac.
Para dicha acción se prevé destinar 293 millones 400 mil pesos por la entrega de 652 apoyos, por 450 mil pesos cada uno, para la sustitución de las viejas unidades.