Miércoles 10 de julio de 2024, p. 29
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que de 2018 a la fecha recibió 669 expedientes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con el trabajo informal o el trabajo no asalariado.
Al participar en el panel El avance de los derechos de las personas trabajadoras en empleo informal, destacó que la mayoría señala como autoridades responsables a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Gobierno y algunas alcaldías.
El principal problema que se asienta en los expedientes es que las licencias no respaldan las actividades que realizan en la economía informal, cuando la Constitución Política de la Ciudad de México establece que tienen derecho a realizar un trabajo digno y poseer una identidad formal, afirmó.
Los artículos transitorios, recordó, fijan un plazo para que el Congreso local emita los ordenamientos en la materia, pero a la fecha no existe ningún instrumento que regule los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas.
Por otra parte, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) informó que de 2019 a la fecha ha abierto 15 expedientes de queja en contra de hoteles y moteles por motivos de transfobia, homofobia y discriminación, por lo que llamó a los propietarios de estos establecimientos a eliminar esta práctica contra trabajadores sexuales.
En la Ciudad de México dicha conducta está prohibida, y en caso de tenerse conocimiento de que se ha incurrido en ella, el Copred puede ordenar una visita extraordinaria y remitir su opinión jurídica a la Secretaría de Gobierno, las alcaldías y el Invea para que efectúen la verificación correspondiente.
Así como imponer sanciones, que varían según el tamaño e impacto del establecimiento, que van de 13 mil 71.24 hasta 2 millones 593 mil 500 pesos, las cuales tienen como objetivo también prevenir la repetición de conductas discriminatorias, puntualizó.