Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo mundial se recuperará este año, prevé la OCDE
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2024, p. 22

En 2024, el sector turístico se recobrará completamente tras el golpe por la pandemia de covid-19, mismo que provocó que los flujos mundiales se desplomaran entre 2020 y 2021 tras seis décadas de constante crecimiento, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En esta proyección se incluye la recuperación total del turismo en México, que si bien ha logrado superar los ingresos de divisas o el gasto promedio de los visitantes internacionales de 2019, la llegada de viajeros aún se mantiene por debajo de esos niveles.

Según la OCDE, la recuperación del turismo mundial será impulsada por el sentimiento positivo de los viajeros y las empresas, y un repunte de los trayectos en Asia y el Pacífico, incluido el procedente de China, y se prevé que el crecimiento volverá a como estaba antes de la emergencia sanitaria a medida que los desequilibrios de la oferta y la demanda sigan en un proceso de baja.

Sin embargo, recalcó, la recuperación es desigual y persisten varios desafíos; por ejemplo, aunque la demanda turística ha demostrado ser resistente, las empresas ahora luchan por atraer y retener trabajadores y, aunque la inflación disminuye, las presiones sobre los precios siguen afectando los costos de transporte, alojamiento y hospitalidad.

Las tensiones geopolíticas siguen siendo elevadas y la creciente frecuencia de incendios forestales, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos afectan al sector. De cara al largo plazo, se espera que el turismo siga creciendo y esto crea importantes oportunidades, pero también trae consigo desafíos renovados, lo que refuerza la importancia de las políticas para apoyar un futuro resiliente, sostenible e inclusivo, precisó la OCDE.

Agregó que los gobiernos tomaron medidas excepcionales para apoyar el turismo a medida que las recientes crisis crearon conciencia sobre la importancia del sector como fuerza económica y social; por ejemplo, durante la pandemia México decidió no cerrar fronteras y actualmente hace trabajos de promoción en el mundo.

La fuerte recuperación está proporcionando una nueva llamada de atención a los gobiernos y al sector en su conjunto, mientras los destinos luchan por gestionar la demanda y los impactos en el medio ambiente y las comunidades locales. Esto ejerce presión sobre la licencia social para el turismo y ha puesto de relieve la necesidad de requilibrar los impactos, comprender las compensaciones y gestionar el turismo de manera sostenible, de modo que los beneficios superen los costos.

Al mismo tiempo, precisó la OCDE, el turismo ofrece un potencial sin explotar para muchas personas, empresas y destinos que buscan florecer en el plano global.