Martes 9 de julio de 2024, p. 20
En mayo, y tras cumplirse un año de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) por parte del gobierno federal, los bancos privados reportaron que el crédito otorgado al sector primario de la economía (actividades agrícolas y pesqueras, entre otras) se encuentra en su nivel máximo desde hay que registros, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con los datos más recientes del banco central, al concluir mayo el portafolio de créditos que los bancos privados habían otorgado a empresas del sector primario sumaba 134 mil 392 millones de pesos, un incremento de 6.3 por ciento en términos reales (al descontar la inflación) si se compara con los 120 mil 981 millones reportados en mayo de 2023.
Se trata del saldo más alto desde que el BdeM tiene registros (2003). Este segmento acumula tres meses consecutivos con crecimiento.
Sin embargo, el portafolio vencido (los créditos que llevan 90 días sin recibir un pago de los clientes) ascendía a 4 mil 654 millones de pesos, equivalentes a 3.4 por ciento de la cartera vigente, y tuvo un incremento de 19.5 por ciento si se compara con los 3 mil 747 millones reportados en el quinto mes del año pasado.
En abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el proceso de desaparición de la FND por medio de una iniciativa en la cual aseguraba que se trataba de un organismo atrofiado
, incapaz de cumplir su meta de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de créditos.
Después, el 29 de mayo de ese año, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el cual el gobierno federal hacía oficial la desaparición de la FND, cuyas pérdidas sumaban 4 mil 843 millones de pesos.