Economía
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familias de víctimas, inconformes

Boeing acuerda con el gobierno de EU invertir 455 mdd en seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2024, p. 19

Nueva York., El fabricante de aviones Boeing informó ayer que alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso penal por los accidentes de dos aviones 737 MAX en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas.

Hemos alcanzado un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, anunció Boeing en un comunicado enviado a la Afp, confirmando la información dada a conocer el domingo por un funcionario del gobierno.

El Departamento de Justicia determinó en mayo que la empresa ignoró un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021 al no acatar los requisitos para mejorar sus programas de ética y cumplimiento después de los accidentes.

Según documentos judiciales presentados en Texas el domingo, la empresa aceptó declararse culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos durante la certificación de los aviones MAX.

En virtud del acuerdo, Boeing será multada y deberá invertir un mínimo de 455 millones de dólares en programas de cumplimiento y seguridad. Mientras, la indemnización a los familiares de las víctimas será determinada por el tribunal.

Sin embargo, las familias de las víctimas de los accidentes se declararon muy decepcionadas por el acuerdo y pidieron al tribunal que lo rechace, ya que “hace a Boeing concesiones injustas que otros acusados nunca recibirían.

Durante los últimos cinco años se han presentado muchas más evidencias de que la cultura de Boeing de poner el lucro por encima de la seguridad no ha cambiado. Este acuerdo de culpabilidad no hace sino fomentar ese objetivo corporativo, sostuvo el abogado Robert A. Clifford en un comunicado.

Tras los dos accidentes, todos los 737 MAX fueron inmovilizados durante 20 meses en Estados Unidos y el resto del mundo. En abril de 2019 Boeing admitió fallas en su software de manejo de vuelo MCAS.

En virtud del acuerdo de 2021, Boeing pagó 2 mil 500 millones de dólares a cambio, entre otras cosas, de inmunidad para sus ejecutivos frente a procesos penales.

Sólo un ex piloto de pruebas de Boeing fue procesado en este caso, pero al final fue absuelto.

También el lunes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que exigirá inspecciones en 2 mil 600 aviones Boeing 737 porque las máscaras de oxígeno de los pasajeros podrían fallar durante una emergencia debido a una cinta de retención.

La FAA requerirá inspecciones de los aviones 737 MAX y Next Generation después de varios reportes de que generadores de oxígeno de la unidad de servicio de pasajeros se desplazan fuera de posición, lo que podría dificultar proporcionar oxígeno suplementario a los pasajeros durante un evento de despresurización.

Previamente Boeing explicó que en 2019 había cambiado el adhesivo para las cintas de retención, pero que ya se había ordenado volver al pegamento original para las nuevas entregas.