Martes 9 de julio de 2024, p. 18
A poco más de un año de haberse iniciado el programa (abril de 2023), la Financiera para el Bienestar logró colocar 76 mil 265 tarjetas en Estados Unidos y 221 mil 825 en México para facilitar remesas de migrantes a sus parientes en el país, lo que a través de este mecanismos se han trasladado 10.4 millones de dólares, informó Rocío Mejía, directora de ese organismo, al presentar un informe durante la conferencia presidencial.
Consideró que, con una comisión de sólo 3.99 dólares por operación, la tarjeta para el envío de recursos se ha posicionado porque es una tarifa muy asequible.
Este instrumento, agregó, es más que una tarjeta de débito para hacer pagos, transacciones y transferencias, tanto en Estados Unidos como en México, pues también pueden recibir hasta 15 mil dólares de nómina y guardar su dinero al contar con una cuenta de banco, lo que reduce el riesgo de actos de racismo en instituciones financieras estadounidenses.
Mejía presentó un balance de los diversos programas de Financiera para el Bienestar (antes Telecomunicaciones de México, Telecomm). Destacó que en esta transición institucional se le encargó el relanzamiento de las mil 700 sucursales en el país para aplicar los programas Tandas del Bienestar y Crédito Solidario. El número total de créditos otorgados en esta administración es de 2 millones 800 mil por un monto total de 46 mil millones de pesos.
Subrayó que estos recursos incluyen programas como Crédito a la Palabra, Crédito Esperanza 1 y 2 (entregados en Acapulco tras el paso del huracán Otis), Crédito Libertad Mujer y Créditos para Colectivos y Cooperativas). Lo más relevante es que en los dos últimos años ya no se asignó presupuesto fiscal; hemos colocado todos los créditos por la propia revolvencia del pago de los créditos
.
En el desagregado de créditos otorgados por entidad, Mejía resaltó que 10 estados concentran los préstamos: Veracruz, Chiapas, estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Michoacán. Las primeras cinco entidades sobresalen porque en cada una de ellas se han entregado más de 100 mil financiamientos solidarios y Tandas del Bienestar en cada uno; sobresalen Veracruz, con 142 mil 152, y Chiapas, con 133 mil 276.
Por lo que hace a los Créditos a la Palabra, que durante la pandemia se enfocaron en las grandes ciudades, donde se resintió más el efecto sobre la economía, destaca la Ciudad de México, con 231 mil 436.
Al detallar la expansión de la Financiera para el Bienestar, resaltó que tiene presencia en mil 219 municipios, 49 por ciento del total nacional (en 177 de ellos no hay presencia de la banca comercial) y en 268 localidades marginadas. La mitad de las sucursales, añadió, se encuentran en municipios de menos de 50 mil habitantes.