Martes 9 de julio de 2024, p. 32
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que se han emitido más de 50 recomendaciones de 2018 a la fecha, donde se acreditaron casos de detenciones ilegales y tortura en agravio de 874 víctimas directas e indirectas, lo que representa un problema estructural y sistemático al prevalecer la impunidad.
La detención ilegal y arbitraria y tortura física y sicológica de Gustavo Fabián, quien fue acusado falsamente de homicidio y tentativa de homicidio, explicó, dio lugar a una investigación y la emisión de la recomendación 04/2024.
Los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al sector Hormiga de Azcapotzalco que participaron en los hechos en la actualidad se encuentran privados de su libertad y bajo investigación.
En la presentación de la recomendación 04/2024 ante los padres y hermano del estudiante de la UNAM, reconocidos como víctimas indirectas, señaló que se documentó la violación a sus derechos humanos a la libertad, la seguridad e integridad personal.
Solicitó que el contenido de este instrumento y las evidencias encontradas se consideren en los respectivos procesos e indagatorias de la SSC y la Fiscalía General de Justicia, pues las graves violaciones a los derechos humanos persisten en una cultura de ejercicio de poder arraigada en el actuar de agentes de seguridad y policías de investigación.
La cuarta visitadora general de la CDHCM, María Luisa García Hernández, recordó que el 2 de mayo de 2023, el joven fue acusado de disparar contra un hombre y una mujer dentro del panteón San Isidro, en Azcapotzalco.
Su detención se dio al salir de su casa, cuando se dirigía a jugar ajedrez con sus amigos, y los policías lo torturaron para que aceptara su participación en el homicidio y tentativa de homicidio, le proporcionaron una sudadera y presentaron un arma que no era de él.
Se trató, explicó su abogado Luis Enrique Guerrero Aviña, de la fabricación de un delito que se logró comprobar en el proceso, logrando que el caso fuera sobreseído, por lo que fue liberado un mes y medio después de su detención.
El entonces secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián y a sus padres por la actuación incorrecta de los elementos.