Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devuelve el INM a más de medio millón de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 12

En el actual sexenio, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha efectuado más de medio millón de devoluciones (repatriaciones) de personas en situación irregular. Sin embargo, más de la mitad (340 mil) de estos eventos de retorno se hicieron en los tres primeros años del gobierno de López Obrador, periodo en el que Donald Trump era presidente de Estados Unidos.

Los datos de la Secretaría de Gobernación revelan que la política migratoria de México de 2019 a 2021 estuvo más enfocada en regresar a las personas indocumentadas a sus países de origen, mientras en la segunda mitad de la actual administración las devoluciones descendieron drásticamente, pues de enero a abril de 2024 apenas superan 10 mil devoluciones de personas en situación migratoria irregular.

Este descenso en devoluciones no significa que hayan ingresado menos migrantes a México; es decir, que no es proporcional. De hecho, el año pasado se rompió un récord con más de 600 mil eventos de migrantes indocumentados a lo largo del territorio nacional, por lo que cada vez hay más personas de otras naciones en nuestro país.

Lo anterior indica que los detenidos por el INM ya no siguen un proceso de devolución, sino que permanecen en México con la misma intención de continuar su ruta hacia Estados Unidos y con más presencia en la frontera norte.

De hecho, en la segunda mitad del actual gobierno se incrementaron los oficios de salida a los migrantes, los que les dan un plazo de 30 días para abandonar el país y regresar al de origen por cuenta propia, por lo que se dejó de aplicar el retorno asistido o devoluciones con recursos públicos.

En una comparación de 2019 a abril de 2024, este diario detectó que en el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación sumaron 150 mil eventos de devolución, los cuales se refieren al número de veces que una persona fue devuelta a su país de origen. Al año siguiente, en el que se declaró la pandemia por covid-19, la devolución de migrantes descendió a 60 mil 315 eventos, pero en 2021 volvió a elevarse a más de 130 mil devoluciones, mientras en 2022 descendió a 122 mil.

La disminución de estas devoluciones continuó en 2023, cuando sumaron más de 53 mil eventos, de los cuales prácticamente no hubo en diciembre, mes en el que el INM informó que por insuficiencia de presupuesto tuvo que suspender las detenciones y devoluciones de migrantes, por lo que sólo hay un registro de 378 eventos.

De enero a abril de 2024, apenas suman 10 mil 427 devoluciones, siendo este último mes cuando se registraron el menor número, con apenas mil 779 eventos; es decir, un promedio de 60 al día.

No obstante la reducción de repatriaciones en los últimos cinco años, el INM gastó 3 mil millones de pesos para regresar a su país a los migrantes que fueron detenidos en México y a los que fueron deportados de Estados Unidos.