Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en producción de pescado, lamentan cultivadores

Culpan a hidroeléctrica Mexhidro de envenenar presa en Guerrero
Foto
▲ Pescadores alimentan a mojarras, tilapias y bagres en algunas de las mil 500 jaulas instaladas para el cultivo de esos ejemplares en el vaso de la presa El Gallo, en Cutzamala de Pinzón, Tierra Caliente de Guerrero.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 34

Cutzamala De Pinzón, Gro., La hidroeléctrica Mexhidro, construida en 2007, envenena el agua de la presa El Gallo, y ha provocado una disminución en la producción de mojarra, tilapia, bagre, entre otras especies, de 30 mil a 10 mil toneladas al año, denunciaron pescadores del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Durante un recorrido en lancha por el embalse, a unos 320 kilómetros de Chilpancingo, Pablo Espinoza Gurrostieta, dirigente de una cooperativa, explicó que actualmente producen 20 mil toneladas de dichos peces pero hasta hace algunos años alcanzaban 30 mil toneladas.

Ahorita el kilo está en 87 pesos; échele cuentas, cuando producíamos hasta 30 mil toneladas por año. Había veces en que dos o tres tráileres salían a diario rumbo al mercado de La Viga, en la Ciudad de México, recordó.

Ya no es como antes. Apenas el año pasado se nos murió toda la producción, porque la hidroeléctrica nos envenenó el agua de la presa El Gallo, reprochó Espinoza Gurrostieta.

Comentó que hoy día cuando mucho la producción es de 10 mil toneladas al año; la mayoría de los pescadores debemos mucho dinero porque el alimento que se da a los animalitos es muy caro, la tonelada cuesta alrededor de 15 mil pesos, y puede llegar a 30 mil pesos.

En 2007 cambiaron la siembra por la pesca

Explicó que de mil 500 jaulas sólo están activas 500, un 30 por ciento. En mi caso debo casi un millón de pesos, admitió el líder cooperativista. Recordó que con el inicio de operaciones de la presa, en 1988, y después con la hidroeléctrica Mexhidro, en 2007, tuvimos que cambiar la siembra por la pesca, ante la falta de agua en nuestras tierras de cultivo.

Los pescadores viven en lotes artificiales sobre una barranca de 70 metros en el ejido La Cañada, aledaña a la cortina del embalse, donde las casas han tenido enormes cuarteaduras, hundimientos y derrumbes

Sólo nos pagaron 50 mil pesos, pero a partir de 2013 no nos volvieron a dar ningún recurso, afirmó Pablo Espinoza.

Dijo que la actividad pesquera disminuyó debido a que a partir de 2013 la planta hidroeléctrica redujo el flujo del agua y la falta de oxigenación perjudicó la producción en las jaulas de las cooperativas.

El pescador recordó que se integraron ocho cooperativas: cinco pesqueras, dos ganaderas y una de producción de mangos. Ahorita hay veda en la pesca, en la presa de El Gallo, porque las mojarras están en crecimiento, y sólo algunos pescadores lograron salvar algunas especies, ahorita están cargando un tráiler que va rumbo al mercado de La Viga, detalló.

Reprochó que no han tenido apoyo del gobierno, ni siquiera una lancha o alimento ni ejemplares para criarlas y varios pescadores tienen deudas; incluso cuando baja el nivel de la presa, como sucedió este año con la sequía, murieron vacas, chivos y borregos, porque con el lodo los animales quedan atorados y se ahogan.

Sabemos que la empresa Mexhidro, que opera la hidroeléctrica, obtiene hasta un millón de dólares por día por surtir de energía eléctrica a la Ciudad de México, a los estados de México, Morelos y Michoacán, y a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, en Guerrero, y aquí nosotros sin dinero, reprochó un ejidatario presente en el recorrido.