Lunes 8 de julio de 2024, p. 24
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2025 –cuando se prevé un ajuste del gasto y los ingresos públicos–, los beneficios fiscales directos a las empresas vía renta sumarán 142 mil 777 millones de pesos, y menos de una cuarta parte de ese dinero se destinará a promover el empleo.
Esta medida es adicional a los esquemas preferentes, zonas económicas especiales y subsidios a los combustibles, que sumarán una renuncia recaudatoria de 1.4 billones de pesos para unidades económicas y personas físicas, expuso la dependencia en su reporte de renuncias recaudatorias.
Luego de omitir la entrega de este informe el año pasado, la dependencia publicó que para 2025 –cuando se tiene proyectado reducir el déficit público a 3.5 por ciento– se dejarán de recaudar un billón 484 mil 743 millones de pesos, derivado de deducciones, exenciones y regímenes especiales a personas y empresas.
Si bien Hacienda reporta que directamente dejará de recaudar 142 mil 777 millones de pesos en impuesto sobre la renta (ISR) entre empresas, por debajo de los 337 mil 852 millones del mismo gravamen que dejará de captar entre personas físicas, no es el único rubro a través del cual las compañías reducen su carga tributaria.
Regímenes especiales para grandes consorcios
De acuerdo con la dependencia, las compañías –sobre todo las de mayores ingresos, como muestra la dependencia en su documento– resultan beneficiadas de regímenes especiales. En total, vía impuesto al valor agregado (IVA) se dejarán de captar 658 mil 331 millones de pesos y de impuestos especiales 345 mil 783 millones.
Entre estos últimos se encuentran los estímulos fiscales, tanto los contemplados en la ley como en decretos presidenciales, que representarán una pérdida recaudatoria de 332 mil 519 millones de pesos el próximo año. La administración entrante no ha comentado si los mantendrá, pero Hacienda señaló que gran parte de esos beneficios tienen su mayor efecto en las zonas francas fronterizas.