Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas de EU incumplen contratos con profesionistas mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2024, p. 9

Por discriminación laboral y fraude, dos ingenieros mexicanos que fueron contratados en Estados Unidos demandaron a un par de empresas automotrices en ese país. Además, denunciaron que los despidieron de manera injustificada. Rosa Linda señaló que el motivo fue por estar embarazada y Jimmy Martínez en represalia por exigir el cumplimiento de su contrato de trabajo, dio a conocer el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Este tipo de casos es una constante en aquella nación, donde muchos migrantes llegan reclutados con promesas de puestos profesionales, pero terminan siendo discriminados y asignados a labores obreras, afirmó Abigail Kerfoot, abogada del CDM.

Con el respaldo de esta organización trasnacional de derechos laborales para trabajadores migrantes, presentaron los litigios contra GFA Alabama, en Alabama, y Hyundai Glovis, en Georgia –que son parte de la cadena de suministro de Hyundai y Kia en Estados Unidos– debido a que incumplieron sus contratos porque en lugar de desempeñar el trabajo profesional y especializado prometido, los asignaron a hacer trabajos manuales pesados y se enfrentan a condiciones inseguras.

En entrevista, Kerfoot, abogada que lleva los casos, expuso que su clienta Rosa Linda, empleada en el proceso de fabricación de autos con Hyundai Glovis, reportó a su supervisor que estaba embarazada y en lugar de ayudarla a modificar su carga de trabajo y responsabilidades para adaptarse a su periodo de gestación, la despidieron. En lo que atañe a Jimmy Martínez, éste reclamó el incumplimiento del contrato y en respuesta sufrió represalias y fue despedido, expuso.

Visa TN, mal supervisada

La litigante explicó que los trabajadores fueron reclutados en territorio nacional a través de la visa TN, que permite a personal capacitado de México y Canadá ingresar a Estados Unidos para laborar en su industria a nivel profesional; sin embargo,no existe una buena supervisión, señaló.