Deberá presentarse el 23 de julio
En un foro organizado por Morena, el ex gobernador panista plantea que el combate a la corrupción se convierta en una política de Estado
Domingo 7 de julio de 2024, p. 7
Chihuahua, Chih., El mismo día en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua informó que investiga a Javier Corral por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por lo que está citado a comparecer el próximo 23 de julio, el ex gobernador del estado presentó en un foro convocado por Morena en la Cámara de Diputados una serie de propuestas para impulsar el combate a la corrupción.
Entre los planteamientos que hizo, de acuerdo con el documento que presentó en el Curso Introductorio para Legisladores Populares, está crear un modelo nacional para investigar delitos de corrupción y reconocer a las víctimas de este tipo de ilícitos como sujetos procesales. El evento se realizó a puerta cerrada y fue para los diputados federales electos de Morena.
La presentación hecha por Corral –quien desde el jueves se ha dedicado a difundir mensajes de apoyo en sus redes sociales– hace énfasis en la necesidad de hacer del combate a la corrupción una política de Estado
.
Luego de señalar que uno de los objetivos de estas iniciativas es reconocer en la Constitución el derecho humano a una buena administración pública
, en el documento presentado –que se hizo llegar a este medio–, indica que se debe impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno
, con compromisos claros de combate a la corrupción, mejora de los servicios públicos y creación de obligaciones de transparencia.
En el texto, el ex gobernador de Chihuahua también propone crear una Agencia Federal Anticorrupción, altamente especializada y dotada de las mayores herramientas para investigar y perseguir
ese flagelo, lo cual permitiría a su vez el rediseño de la Secretaría de la Función Pública, para que ésta se centre en políticas preventivas y de formación de recursos humanos.
Además, subraya la necesidad de tener un modelo nacional para investigar delitos de corrupción
. Entre sus puntos está crear tribunales especializados anticorrupción, fijar responsabilidad penal en empresas que hayan incurrido en ese tipo de faltas y presentar una iniciativa de ley general en la materia.
Busca SFP sancionarlo por la vía administrativa
El ex mandatario panista y actual senador plurinominal electo de Morena deberá comparecer el 23 de julio porque la SFP de Chihuahua abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal en su contra.
Esto, debido a que no declaró sus posesiones completas mientras fue gobernador de Chihuahua, como lo establece el expediente de investigación DE-108/2022 de la SFP estatal, dependencia que busca sancionarlo por la vía administrativa.
La omisión de Corral al no reportar todos los bienes que adquirió o de los cuales ejerció como propietario es una falta grave, según la Ley General de Responsabilidades Administrativas; además, al turnarse el caso a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Corral puede ser inhabilitado para cargos públicos y sancionado.
Acusaciones
El ex mandatario podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas en relación con señalamientos por el incremento ilegal de su patrimonio, dio a conocer el diputado local priísta Omar Bazán Flores, quien lo denunció por la compra de una casa en Ciudad Juárez, la cual no declaró al disfrazar la adquisición como ampliación de su patio.
En 2019, el ex panista adquirió una vivienda de 280 metros cuadrados en la colonia Partido Romero, en Ciudad Juárez, la cual era contigua a su residencia, y la pagó en abonos a una mujer adulta mayor, identificada como Esperanza Miranda Molinar, de 90 años y quien padecía demencia y ludopatía.
Yolanda Miranda, hija de Esperanza, denunció públicamente que Corral tomó posesión del inmueble y predio aledaños sin pagar, lo acusó de rata y roba viejitas
, por considerar que hizo la compra con ventaja, en un remate judicial y abusando de la condición física y mental de su mamá adulta mayor para hacerla firmar un contrato de promesa de venta.
Corral, entonces gobernador, negó que hubiera ilegalidad en la adjudicación del inmueble, incluso mostró el contrato de promesa de venta en una entrevista en televisión, aunque nunca reportó la nueva propiedad en sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses.
Otra de las denuncias por supuesto incremento ilegal de patrimonio señala a Corral por apropiarse en 2009 de un terreno de 15 hectáreas valuado en 4 millones de pesos, que el empresario Eduardo Almeida Navarro le prestó simulando una transacción notarial de compraventa para que el ex gobernador resolviera un embargo de su casa en el fraccionamiento El Campanario, de Chihuahua.
En 2016, al asumir como gobernador, Corral hizo pública su declaración patrimonial, la entregó al Instituto Mexicano para la Competitividad y reconoció ser dueño de seis casas, tres departamentos y cuatro vehículos, así como 1.5 millones de pesos en menaje y un millón de pesos en obras de arte, dos inversiones bancarias en BBVA, un seguro en MetLife y un fondo de inversión en BBVA.