Viernes 5 de julio de 2024, p. 14
La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la existencia de infracciones en 36 mañaneras (32 en un expediente conjunto) y la vulneración de principios constitucionales por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al emitir en estas conferencias de prensa expresiones electorales, que incidieron en el proceso.
Al analizar recursos jurídicos promovidos por integrantes de la oposición, incluida Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ex candidatos presidenciales, los tres magistrados que integran esta sala concluyeron que el mandatario vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por manifestaciones en 32 mañaneras de 37 impugnadas en el bloque mayor, transmitidas durante mayo y octubre de 2023.
Según el proyecto aprobado por unanimidad, el Presidente de la República expuso en las conferencias su postura en favor del proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, pero no se acreditaron actos anticipados de precampaña y campaña, como alegaron los inconformes, y tampoco incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral.
De igual forma, descartó que la conducta haya sido premeditada. “No hay evidencia de que sus expresiones hayan venido de un modo de operar premeditado o de carácter estratégico o planificado.
“En la propuesta se considera que el titular del Ejecutivo federal, durante el desarrollo de 32 mañaneras emitió manifestaciones que vulneraron los principios (...) que se exigen a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal. Lo anterior, porque abordó temáticas político-electorales reflejando constantemente una postura a favor de la fuerza política de la cual emanó su gobierno o bien una postura crítica de los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez.
En esa lógica, se considera que en tres mañaneras celebradas el 7, 8 y 13 de septiembre, el Presidente realizó manifestaciones en favor de Claudia Sheinbaum, al destacar sus cualidades personales y profesionales con fines de apoyo a sus pretensiones electorales
, se indica en la ponencia aprobada.
Debido a que en las 32 mañaneras se incluyeron expresiones electorales de un servidor público, en este caso el jefe del Ejecutivo, y para su difusión se emplearon recursos públicos materiales y humanos, la sala también dio por acreditado el uso indebido de recursos públicos.
Como subraya el TEPJF, el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral.
La sala determinó que Shein-baum (actual virtual presidenta electa) y Morena obtuvieron un beneficio indebido por las conductas del mandatario; por ello se les sancionó con 10 mil 374 y 20 mil 748 pesos, respectivamente. Agregó que todas las resoluciones de esta sala especializada pueden ser impugnadas ante la superior.
En otro expediente, la sala especializada también determinó infracciones en las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de febrero pasado, cuando en estas conferencias participó también el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, al solicitar apoyo a la ciudadanía para dar continuidad
al proyecto de nación. Por este hecho, dijeron los magistrados, se vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.