Libera la ONU fondo financiero para auxilio de afectados // Quedan al menos 400 mil personas sin electricidad
Viernes 5 de julio de 2024, p. 30
La Habana., El huracán Beryl abandonó ayer Jamaica dejando tras de sí un desastroso escenario de tejados desprendidos, embarcaciones hundidas o dañadas, árboles caídos y con más de 400 mil personas sin suministro eléctrico.
A su paso por el Caribe, Beryl provocó al menos 10 muertos, muchos heridos, además de causar destrucción generalizada y obligar a miles de personas a desplazarse en busca de refugio.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su solidaridad con los países afectados por el fenómeno meteorológico y liberó 4 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias con el objetivo de impulsar los esfuerzos de socorro, informó el organismo mundial en su página web.
Beryl, clasificado como el huracán más fuerte jamás registrado, se formó en junio en el océano Atlántico y causó estragos a su paso por Granada, San Vicente y las Granadinas y Jamaica.
El vendaval, que inicialmente era una depresión tropical, se intensificó con gran rapidez hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y alcanzó brevemente el índice 5, con vientos de hasta 240 km/h.
La Subdivisión de Servicios Meteorológicos de Jamaica divulgó en X que “el aumento del nivel del agua seguirá afectando las zonas costeras del suroeste mientras Beryl permanezca en las proximidades de la isla, y se instó a todos los operadores de embarcaciones pequeñas a permanecer en el puerto hasta que las condiciones del mar vuelvan a la normalidad”.
Medios locales detallaron que más de 400 mil jamaiquinos (alrededor de 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica), se encuentran ahora en la oscuridad a consecuencia de las severas averías provocadas por los fuertes vientos y lluvias del huracán.
Por su parte, los estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresaron su solidaridad con los países afectados por el paso devastador
del huracán Beryl, y se suman a esfuerzos para atender los daños causados por el fenómeno natural. En tanto, Beryl golpeó anoche las Islas Caimán con vientos máximos de 220 kilómetros por hora, acompañado de olas altas a lo largo de la costa de West Bay, reportaron medios locales.
El meteoro, degradado a huracán de categoría 3,avanzaba anoche hacia Belice y México y sigue representando una amenaza importante.